Setting up the Newstream Joomla template

TDT: Televisión Del Timo

Escrito por Angel Narváez
Ago072011

El pasado 3 de Abril de 2010 se producía el llamado "apagón analógico" por el que la televisión tal y como la conocíamos había desaparecido. Se instauraba así una televisión "de calidad, nueva, al alcance de todos..." pero a día de hoy no es más que una estrategia para que las empresas dedicadas a la comunicación televisiva multipliquen sus beneficios. Pero, ¿que conllevó el apagón analógico además de perder el sistema tradicional?


Retrocedamos al año 2005, año en el que se introdujo la TDT en España. Las cadenas nacionales no tuvieron problemas para emitir su señal en digital, pero empezaban los primeros problemas para las cadenas regionales que no estaban preparadas. Además, la señal sufría cortes con las altas temperaturas y con la lluvia, y algunos canales se pixelaban cuando llegaba la noche.

Más tarde el Gobierno anunció que en 2010 la TDT sería el único sistema gratuito para ver la televisión. Poco a poco los grandes almacenes vendían cada vez más y más decodificadores. Paralelamente los problemas de señal aumentaban en vez de disminuir. Las cadenas locales se apresuraban a prepararse para su entrada en la TDT, pero lo que no sabían, es que muchas se iban a quedar fuera.

Se anunció que habría un límite de licencias para los canales de TDT local, y que la concesión de las mismas se llevaría a concurso. Pues bien, cientos de personas se quedaron en la calle al no concederles a su canal de televisión una licencia para emitir, mientras que varias cadenas que si obtuvieron licencia ni siquiera han comenzado sus emisiones. Por otra parte, en varias provincias han aparecido canales "piratas", es decir, canales sin licencia que se dedican a emitir tarot y pornografía

En realidad el reparto de las licencias ha supuesto monopolizar  la televisión y multiplicar los beneficios de las grandes cadenas a través de una publicidad masiva (publicidad que hasta no hace mucho también emitía la televisión pública). Por poner un ejemplo, Mediaset España, posee actualmente los derechos de Telecinco, Cuatro, LaSiete, FDF, Boing, Divinity, Canal + Dos Telecinco HD además de numerosas radios. 

Pero la cosa no acaba ahí, lo que se anunció como una televisión gratuitainnovadora se convierte poco a poco en una televisión llena de reposiciones y programación de relleno. Por si fuera poco no todos los canales son gratuitos, si no que hay varios canales de pago, y poco a poco se añadirán más.

¿Esta es la televisión de calidad y gratuita que nos anunciaron?

Última actualización el Ago072011
 

Una tormenta solar podría acabar con las comunicaciones en la Tierra

Escrito por Angel Narváez
Sep082011

Durante el mes de Agosto se han producido numerosas explosiones solares que han lanzado rayos a miles de kilómetros de distancia. Es la primera vez desde hace varios años que la actividad en el astro rey es tan frenética. Pues bien, el pasado martes, el Observatorio Solar y Heliosférico detectó una de las explosiones solares más potentes de la historia. Esta explosión lanzó 24 horas después un rayo en dirección a la Tierra que ha sido considerado de categoría "X", la mayor de todas. Los expertos ya se afanan en estudiarlo para medir sus consecuncias.

 
Algunos expertos de la NASA señalan que esta tormenta ha sido causante de numerosos problemas en las comunicaciones de nuestro planeta, así como de los últimos accidentes aéreos. Aseguran que rara vez se producen tantos accidentes de este tipo en un periodo de tiempo tan breve. Y es que en estos dos últimos meses se han producido varios, entre ellos, el accidente del avión en el que viaja un conocido presentador chileno. La razón de que las aeronaves se precipitarán al vacío, según ellos, sería un fallo en la maquinaria de los aparatos producido por la llegada de rayos cósmicos a nuestro planeta. 
 
Algunos aseguran que nuestro planeta está sufriendo alteraciones en su campo magnético, y muchos ya han afirmado que uno de los rayos emitido en la tormenta solar se dirige a la Tierra, pudiendo causar daños en las comunicaciones por radio y las señales de GPS, y es que la erupción provocaría el apagón de las ondas de radiofrecuencias. 
 
Todos los expertos que han analizado la explosión coinciden en lo mismo. Aseguran que en los próximos meses las explosiones serán aún mas intensas. Y es que el Sol ha despertado después de permanecer 11 años en una situación de relativa tranquilidad.
Última actualización el Sep092011
   

Sobre el temido colesterol.

Escrito por Jorge Herrería Franco
Sep142011

 

Se hacía ya necesario que hablase un poco sobre el colesterol. Este esterano está presente en todas las membranas celulares de nuestro organismo otorgando fluidez a las mismas, ya que cuando la temperatura desciende mucho, el mismo impide que los fosfolípidos (otro lípido mayoritario) cristalicen entre ellos; mientras que a altas temperaturas impide una movilidad excesiva de los anteriores.

Per se el colesterol no es malo, es transportado en el organismo por lipoproteínas, que son unas agrupaciones de colesterol y otros lípidos, con una serie de proteínas que permite que esta partícula sea “soluble” y por consiguiente, transportable en sangre.

Cuando un vaso sanguíneo se lesiona, una de las causas puede ser la hipertensión, las lipoproteínas circulantes pueden quedar atrapadas en la microfisura y los macrófagos (células inmunitarias que fagocitan agentes potencialmente dañinos) comienzan a “rellenarse” de colesterol hasta convertirse en células espumosas, esto provoca que la luz o diámetro del vaso en cuestión, se reduzca drásticamente provocando un flujo sanguíneo turbulento que puede causar más lesiones.  Además si la placa de ateroma (nombre que recibe el abultamiento de la pared del vaso) aumenta demasiado, puede ocluir completamente al mismo.

El colesterol es transportado en sangre por dos lipoproteínas mayoritariamente. La LDL (lipoproteína de baja densidad) es la encargada de llevar colesterol a los tejidos, es decir, repone colesterol a las células, este colesterol puede provenir de la dieta o de la síntesis endógena, por lo que si consumimos muchos alimentos ricos en colesterol, el LDL se verá aumentado en sangre. Además esta lipoproteína es la principal causante de la aterosclerosis ya que es captada por los macrófagos. En definitiva, es el que vulgarmente se conoce como “colesterol malo”.

La HDL (lipoproteína de alta densidad) es la encargada de retirar colesterol de los tejidos, es decir, el colesterol más oxidado. Por esta causa se lo denomina vulgarmente como “colesterol bueno” ya que es capaz de retirar colesterol de los ateromas de la pared vascular, reduciendo así el grosor del ateroma.

Comprendiendo esto podremos interpretar mejor los análisis de sangre que nos hacemos y podremos valorar el balance de HDL/LDL de nuestra sangre. El único modo de regular el colesterol sin medicación, es el control de la dieta, así que como siempre os digo, mirad las etiquetas.

   

Sexualidad: conceptos básicos

Escrito por Sonia Herrería Franco
Sep192011

 

Para adentrarnos en la sección “sexualidad”, es importante saber distinguir, poner nombre y apellido a lo que nos pasa y por supuesto, aprender conceptos tales como los que exponemos a continuación.

El sexo originalmente se refiere nada más que a la división del género humano en dos: mujer u hombre. Apuntemos además que la persona son de sexo femenino o masculino (nada de machos y hembras). Hacemos esta aclaración ya que solemos confundir el concepto de sexo con relaciones sexuales, los cuales, son  muy diferentes.

La relación sexual consiste en un conjunto de comportamientos eróticos, que se llevan a cabo con dos o mas seres el mismo o distinto sexo.  Normalmente se entiende por relación sexual al coito, pero las caricias, los besos e inclusos las risas constituyen una relación sexual –la simple aproximación entre personas, lo es. Todo esto conlleva un intercambio de ideas, emociones y sentimientos, que pueden desembocar en relaciones eróticas como  la penetración, con la experimentación o no de una sensación de máximo placer, llamada orgasmo.

alt

Y por último y no por ello menos importante, hablamos de la sexualidad, que es un poco la que engloba todo.

En la sexualidad intervienen aspectos tanto biológicos (hormonas, genes), como psicológicos (personalidad) y sociales (etnia). La sexualidad engloba una serie de condiciones relacionadas con el sexo que caracteriza de una manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo, ya que es un término dinámico que ha ido evolucionando de la mano de la historia del ser humano. Ésta nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos, y se va moldeándose conforme las experiencias de nuestra vida. Así la sexualidad podría definirse con el sentimiento que tenemos de nosotros mismo, cómo nos visualizamos, cómo nos comportamos ante determinadas situaciones de acercamiento. La sexualidad va más allá de la feminidad o la masculinidad, la sexualidad es la forma en la que nos vivimos a nosotros mismos con respecto a los que nos rodean.

O sea, que podríamos decir, para que todos nos entendamos que la sexualidad es la forma que tiene cada individuo de expresarse dentro de su sexo, es decir, cómo nos comportamos conforme las vivencias de nuestras vidas que puede ser de una forma más sexy, impulsiva, tímida, extrovertida… Y podríamos llenar esta hoja de adjetivos.

Última actualización el Sep192011
   

Luce un cutis perfecto

Escrito por Sonia Herrería Franco
Oct262011

A todos nos gusta lucir un cutis radiante e iluminado, pero la piel de nuestro rostro no siempre se ve como  lo deseamos, debido a que no le damos los cuidados necesarios y la consecuencia es la deshidratacion de la misma.

Vamos a ver cuales son los factores ambientales o externos que hacen que nuestra piel se dañe:
 
-En primer lugar ¿Sabías que las calefacciones quitan la humedad natural de nuestra piel y la deshidratan?, pues sí, hace que el agua de evapore y cree una piel reseca y escamada.
-En segundo lugar los cambios de temperatura y el viento hacen que el equilibrio en nuestro cutis se pierda, provocando sequedad, tirantez, irritaciones...que son nada ¡agradables!.
 
En cambio es muy fácil poner solución a estos problemas, sólo tienes que descubrir si tu piel está deshidratada. Basta con observarla y ver si está flexible o por el contrario aparecen arrugas finas al deslizar tus dedos sobre el rostro.La piel de la zona del contorno de ojos es la primera en mostrar los signos de la deshidratación, para evitarlo debes cuidarla con un producto no graso a parte de lo que vayas a usar para tu rostro, aplicandolo de dentro hacia fuera.
 
-En las pieles grasas la deshidratación presenta Brillos, pequeñas mancahas y rojeces,poros dilatados y al tacto se siente desescamada o rugosa.
 
-En las pieles secas la deshidratación se muestra con un aspecto mate, poros cerrados. Al tacto es áspero y ocasionalmente se muestran pequeñas manchas especialmente en la zona de los pómulos.
 
Para solucionar el problema de tu cutis ya sea de hidratación o de exceso de grasa que son los dos principales problemas necesitaras :
 
-Una leche limpiadora y un tónico que se adecue a tu lipo de piel (a ser posible libre de aceites y de alcoholes).
 
-Una crema antiarrugas y a su vez hidratante para tu contorno de ojos.
 
-Una hidratante libre de aceites (oil free) y seria ideal si tu hidratante contuviese vitaminas A, C y E ya que son las que mas humedecen e hidratan la piel (aunque con la vitamina C es suficiente).
 
-Una crema exfolianten de uso diario (que si tenemos acné convendria usar una exfoliante que contenga ácido glicólico, salicíloco o lactico).
 
-Una mascarilla descongestiva para usar una vez por semana.
 
-Y obcionalmente o si tu piel es madura unas ampollas de colágeno.
 
alt
 
Para aquellos que no sepan que orden seguir o con cuanta frecuencia hacerlo yo os voy a dar unas pautas y consejos:
 
-En primer lugar usaremos la leche limpiadora para quitar los retos de maquillaje sudor o impurezas que queden en nuestra piel (la leche limpiadora se usa siempre que sea necesario, para desmaquillarte y antes de comenzar con la limpieza de tu piel).
 
-En segundo lugar usamos el exfoliante (dos veces al dia , cuando nos levantamos y antes de dormir) con moviniestos circulares y de forma uniforme por toda la cara sin necesidad de apretar.
 
-En tercer lugar aplicamos el tónico, humedeciendo un algodoncito y lo aplicamos a pequeños toque para que así absorva nuestra piel lo máximo posible. Nada de arrastrar (también se usa dos veces al dia ).
 
-El cuarto lugar se lo lleva nuestra hidratante, este paso es muy pero que muy importante (la hidratante debe contener proteccion solar para el dia mínimo SPF10) lo aplicamos siemrpe ascendentemente por todo nuestro rostro.
 
-Por último ponemos el contorno de ojos de dentro hacia fuera.
 
Esta sería nuestra rutina diaria, y estaríamos listos para maquillarnos y lucir una piel radiante.
Las ampollas y la mascarilla descongestionantes son de un uso de dos veces por semana aproximadamente, ya que son productos mas agresivos y que actúan a más profundidad.
 
Es recomendable que las ampollas de colágeno las usemos por la noche después del tónico y no apliquemos la hidratante ni nada encima para dejar que su efecto actue mejor y asi nos duren más tiempo.
La mascarilla descongestiva la usaremos una vez por sema despues de la exfoliación y se continúa con el proceso normal.
 
¡¡¡RECOMENDACIONES!!!!
 
No compréis productos ricos en parabenos y siliconas ya que engañamos a nuetra piel y a la larga nos causan imperfecciones.
Hay que ser muy contantes en tus rutinas, ya que si las interrumpimos no nos servirán casi de nada.
 
Ya podeis lucir un cutis radiante y perfecto con el cual no pasareis desapercibidos.
Última actualización el Oct272011
   

El Efecto Forer

Escrito por Adriana Tejada
Jul292011

Lee el siguiente texto y califica el grado de identificación que has sentido al leerlo, siendo el mínimo 1 y el máximo 5.

Tienes la necesidad de que otras personas te admiren, pero tiendes a ser crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes unas habilidades no explotadas que no has utilizado para tu propia ventaja. Disciplinado y autocontrolado en la apariencia exterior, tiendes a estar preocupado y a sentirte inseguro por dentro. 

A veces dudas acerca de si has tomado la decisión acertada o hecho lo correcto. Prefieres una cierta cantidad de cambios y de variedad y no te encuentras satisfecho si estás muy limitado o restringido. Te enorgulleces de ser un pensador independiente y no aceptas las afirmaciones de los demás sin una prueba independiente. 

Por otra parte, has descubierto que no es sabio mostrarte a los demás con demasiada franqueza. A veces eres extrovertido, afable y sociable, pero otras eres introvertido, cauto y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser poco realistas.

Y bien… ¿qué número creéis que os define? Este experimento se hizo durante los años 40 con un grupo de alumnos de psicología. Ya entonces el resultado fue de un 4,26, y desde entonces no ha bajado del 4,2.

El Efecto Forer o de Validación Subjetiva es una capacidad que tienen algunos textos a la hora de describir comportamientos en general, de modo que sea cual sea la personalidad del lector se siente identificado plenamente con la descripción.

¿Sabríais decirme algún otro ejemplo de discursos que se caractericen por cumplir con esta descripción? El horóscopo, las lecturas de las adivinas sobre el tarot o el futuro y algunos discursos políticos entrarían en esta descripción.

Las características de un texto forer son:

  1. Ambigüedad, de modo que no pueda refutarse
  2. Enumerar características positivas o que puedan ser reinterpretadas como virtudes  el lector
  3. Ha de hacer creer al lector que las frases descriptivas se han formulado especialmente pensando en él
  4. El autor tiene que ser percibido como una autoridad o experto en la materia de la que esté hablando
Última actualización el Jul312011
   

Técnica de cepillado

Escrito por Jorge Herrería Franco
Ago042011

Lo prometido es deuda así que aquí os dejo el video donde explico cómo debemos cepillar nuestros dientes.

alt

Se me ha olvidado comentar que debemos cepillar también la lengua y las mejillas, de este modo conseguiremos una higiene óptima.

Última actualización el Ago052011
   

¿Puntas abiertas?

Escrito por Sonia Herrería Franco
Sep192011

 

 

¿Tenéis las puntas abiertas después de un largo verano y no las queremos cortar?

Es muy fácil, sólo tenemos que tomar unas 3 gotas de aceite de argán o aceite de almendras dulce, untarlas en nuestra mano y esparcirlas sólo sobre las puntas de nuestro pelo, yo os recomiendo que lo hagáis con el cabello seco.

No es necesario aclararlo, se debe hacer unas tres veces por semana ya que además de hidratación, también proporciona brillo y luminosidad al pelo. Pronto notaréis los resultados.

alt

   

Cuida tu tattoo en verano

Escrito por Sonia Herrería Franco
Ago092011

Si nos hacemos un tattoo en verano hay que tener mucha precaución a la hora de curarlo, ya que se nos podría complicar a causa del calor y el sol.

Una de las cosas a tener en cuenta, es que el hacerte un tattoo implica que llevas una herida abierta en la piel y que se puede infectar fácilmente.

La curación es muy fácil, solo hay que mantener el tattoo bien hidratado durante todo el periodo de curación, que suele durar dos semanas, a lo sumo un mes.

Las cremas que debemos usar están especialmente indicadas y formuladas para tatuajes, no se debe ni puede usar cremas como Nivea o cualquier hidratante corporal, ya que provocaría  que se inflame, incluso que se extienda un poco la tinta.

alt

La que yo puedo recomendar por experiencia y que va muy bien, a parte de ser económica, es “CREMA COLOR SKIN”  o también “TATTOO CARE CREAM”, entre otras muchas.

Por último y no por ello menos importante, todo lo contrario, es que no expongamos el tattoo directamente al Sol. Esto es muy importante ya que se nos podría estropear por completo el tatuaje debido a que el Sol propicia que la tinta se extienda, pudiendo quedar el diseño sin forma o parcialmente estropeado. Por todo ello recomiendo que si vamos, o bien a la playa o ya sea a pasear, y sepamos que nos va a dar el sol, pongamos bastante protección solar cubriendo completamente el tatuaje dejando una capa gruesa, así  nos aseguramos de que la protección es máxima. Tendremos todo esto en cuenta hasta que el tatuaje haya sanado completamente.

Última actualización el Ago122011
   

Entrevista a la presidenta de la AEST

Escrito por Albie
Sep042011

 

 

 

Alicia Rodríguez Díaz-Concha lleva quince años luchando por divulgar la realidad tan desconocida como idealizada de la superdotación. Quince años de lucha pacífica por reconocer los derechos de las personas con Altas Capacidades. La AEST se fundó en 1992 y Alicia Rodriguez Díaz-Cocha es actualmente su presidenta.

 

 

 

 

¿Cómo fue que empezaste a interesarte por el tema de los superdotados?

Por afectarme de cerca y no encontrar nada en 1992 en el Sistema educativo, como ver en la sociedad la gran confusión sobre las personas con Altas Capacidades, por tantos mitos

Explícanos qué quiere decir tener altas capacidades intelectuales o ser, en este caso, Superdotado y con Talento.

Las personas que nacen con Altas Capacidades en todo (CI superior a la media),, tienen unos ritmos de aprendizajes diferentes al resto, como sus forma de relacionar las informaciones y tienen una mayor sensibilidad. Las personas que tienen uno o varios  talentos, que suelen ser solo en alguna/s instrucciones en  las que  destacan más, suelen ser las artísticas, sin que esto quiera excluir matemáticos, escritores,  lógicamente su sensibilidad es igual alta y en lo que no destacan son como la media, referente a sus aprendizajes.

¿Qué hay que hacer en caso de descubrir o ser un joven con altas capacidades intelectuales?

Si nos referimos a jóvenes, lo primero informar de lo que son las Altas Capacidades, que para nada es una enfermedad a tratar, aconsejar compartir tiempo con otras personas similares, para aceptarse de forma positiva, no intentar recuperar lo que ellos llaman tiempo perdido y comenzar con lo que tienen y sabiendo como son.

¿Podrías resumirnos a qué te dedicas en la Asociación Española para Superdotados y con Talento?

Soy miembro fundador de AEST y ejerzo junto con la Junta Directiva, la presidencia. Atiendo a las personas que lo requieren, personales o profesionales, organizo actividades y demás eventos, participo en congresos, con los medios, reuniones con la Administración, formo parte del consejo de redacción de nuestra revista  lA ESTación

¿Y a qué se dedica la propia AEST?

Principalmente trabajamos la parte emocional, social de las personas con Altas Capacidades y Talentos. Luchamos por conseguir una verdadera atención en los centros educativos, pues en 1995 logramos el reconocimiento por el MEC de este colectivo, y se legisló, pero aún no se cumple de entrada y hay que seguir un largo recorrido. Facilitamos a los adultos compartir sus experiencias y proyectos. Damos a conocer a la sociedad, la realidad de este colectivo.

¿Hay algún centro donde estas personas puedan reunirse?

AEST tiene su sede social en Madrid, Gran Vía, otras actividades se realizan donde correspondan, según su desarrollo.

¿Hay becas para estos jóvenes superdotados?, de ser así, ¿podrías indicarnos cuáles?

Las Besas del MEC, hay que ser paupérrimo para conseguirlas y son solo para  toda la educación obligatoria (Becas para los alumnos con n.e.e. asociadas a Altas Capacidades Intelectuales), no siendo admitidos quienes tengan valoraciones privadas, ni de la S.S.

¿Crees que esta asociación es lo suficientemente conocida en la sociedad española?

No solo lo creo, afirmo que tanto  la AEST como sus proyectos y actividades son imitadas, desde la  misma Administración (talleres extracurriculares, foro, revista, conferencias ….), como por otras asociaciones o asociaciones adjuntas a gabinetes psicológicos.

¿Piensas que los españoles nos tomamos en serio el asunto de la superdotación?

A  la vista está que no, cuando más de un 60% de alumnos con Altas Capacidades, no terminan estudios obligatorios , cuando los adultos suelen dejar un puesto de trabajo y volverse autónomos  y otros entran en el círculo de terapias y tratamientos, por ansiedad ,depresión, etc. cuando son  estas personas, la mayor riqueza de un país. Ver el documental que se hizo con familias de nuestra asociación sobre la situación de las personas con AC en España: "Al este de la campana de Gauss

 

 

¿Se pierden las capacidades intelectuales a medida que crecemos?

Las personas nacen con un potencial que tendrán durante toda su vida, se desarrollará más o menos, pero el potencial siempre estará.

¿Cuáles son vuestros proyectos actuales?

Tenemos actividades de montañismo astronómico en los Picos de Europa, Taller de plástica y ciencias de la naturaleza, salida a Museos en navidad, talleres de música y escritura creativa, juegos de lógica con Alicia en el país de las Maravillas, cuusos de iniciación a la astronomía, de hostelería, etc. Como siempre, iremos publicando en nuestra INFO-AEST toda información relativa a salidas convivenciales, Conferencias, campamentos de verano a todos los socios y dando información detallada.

Si tuvieras ahora delante a un/a joven superdotada víctima de la sociedad, ¿qué le dirías?

Dependiendo en qué sentido sea víctima, si es por relaciones de supuestos amigos o de compañeros de trabajo, que la superioridad la tiene él, y tiene que comprender a los demás, que los amigos se eligen y hay otras muchas personas similares a él ,con quienes puede sentirse a gusto, y en el trabajo que cumpla con este, pasando de los compañeros, trabajo es trabajo solo y como tal se debe tomar y que sus horas libres, se las dedique en realizar lo que le llene. El complejo de inferioridad por la sociedad que les rodea, más si no sabían tienen A.C:.les hace tener una autoestima muy baja.

¿Qué le recomiendas a todos aquellos que deseen formar parte de la AEST?

Para formar parte de AEST, lo principal es saber en qué punto está su potencial, si este es superior a la media, ya puede unirse, no es preciso que la valoración sea oficial, solo que un profesional cualificado lo certifique. Si se siente distinto y nota que no encaja, es importante realizarse una valoración, aunque de entrada todos piensan que no son personas con alto potencial, y  esto junto con su baja autoestima., les hace retrasar su valoración.

Última actualización el Sep092011
   

¡Desintoxica tu cabello!

Escrito por Sonia Herrería Franco
Jul282011

Para lucir un aspecto increíble y sano en nuestro pelo es importante que tengamos en cuenta y tomemos nota de lo que os cuento a continuación.

alt

Lo esencial es saber qué nos estamos poniendo en nuestro cabello debido a que hay cosas que no favorecen un crecimiento sano y buen aspecto de nuestra melena.

La mayoría de los champús, mascarillas y acondicionadores contienen ciertos componentes conocidos con el nombre vulgar de “ SILICONAS ”. Las siliconas ahogan el pelo y le dan una apariencia sana y brillante permitiendo que presumas de un cabello bonito,  pero realmente lo que ocurre es que se recubre cada cabello con una capa que hace que el pelo no se vea encrespado y seco. Esto no solo no es positivo, sino que es perjudicial ya que a la larga se crea el efecto contrario, es decir, el cabello se vuelve tosco, apagado, sin brillo, como sin vida. También tiene un efecto que  seca mucho el cabello e impide que absorba correctamente los nutrientes, lo que conlleva unas puntas abiertas y ásperas entre otros síntomas de cabello insano.

Generalmenete las siliconas en los productos vienen indicadas, en la composición, con palabras que terminan en –CONOL o en –ONE , uno de los ejemplos es dimetilconol  y amodimeticone .

Para desintoxicar el cabello deberemos evitar todo tipo de productos que contengan siliconas, para ello recomiendo los champús de SCHWARZCOPF, Jonshon&Jonson y la línea de cuidado para cabello de “YES TO” (mi preferida) de venta en SEPHORA.

alt

Todas las que vayáis a comenzar con la desintoxicación notareis en la primera y, como mucho, segunda semana de comenzar, que el pelo está más áspero y rebelde. Esto se debe a que ha desaparecido esa película de silicona que envolvía al cabello, y ahí es cuando ves cómo es tu cabello realmente. Al cabo de las dos primeras semanas el cabello ya se vuelve mas dócil y toma un aspecto increíble. Incluso podremos notar como incrementa ligeramenete el ritmo de su crecimiento.

Debo comentar  también, que las siliconas están también en espumas, protectores del calor, cremas, ceras etc. Por ello debemos fijarnos en que todos los productos que estemos usando se vean libres de estas sustancias.

¡Y a lucir un pelo sano y sin intoxicación!

Última actualización el Jul292011
   

Dientes y boca sanos.

Escrito por Jorge Herrería Franco
Jul292011

El cuidado de nuestra cavidad bucal es crucial para tener una buena salud ya que la boca no solo tiene una función digestiva, masticar los alimentos, sino que es un órgano que también se encarga de la fonación y a la vez tiene un complejo cortejo sentimental (besos etc.) Además las enfermedades que afectan a la cavidad bucal pueden dar lugar a síndromes graves e infecciones sistémicas como puede ser una endocarditis bacteriana producida por una caries.

alt

Lo primero a tener en cuenta para una correcta higiene bucodental es el cepillado, debemos cepillar nuestros dientes un mínimo de 2-3 veces diarias, siendo lo más recomendable hacerlo después de cada comida. Para ello encontramos un amplia gama de cepillos de dientes en el mercado. Realmente el efecto de un cepillo eléctrico y uno manual es muy parecido, por lo que no es necesario que usemos un cepillo eléctrico siempre que usemos correctamente el manual. Dentro de los cepillos manuales los encontramos con diversidad de formas, con láminas de goma y diferentes direcciones de las fibras. Lo importante es que posean cerdas con extremo redondeado, para personas con una boca sana podrán usar el cepillo de una dureza media, yo no recomiendo los cepillos de dureza alta ya que desgastan demasiado el esmalte y pueden ocasionar lesiones en las encías. Para personas con problemas periodontales o gingivitis, lo más recomendable es que usen un cepillo de baja dureza de los cuales recomiendo la marca VITIS ya que ofrece un gran abanico de soluciones para el cuidado de tu boca.

Los dentífricos los encontramos de multitud de marcas, sabores y efectos. Deberemos usar siempre un dentífrico con flúor ya que lo interesante de ellos es que limpien correctamente nuestros dientes y reduzcan la concentración de bacterias y placa de nuestra boca, además el flúor va a endurecer nuestros dientes. Personalmente recomiendo los dentífricos SENSODINE y BINACA ya que son los más efectivos en cuento a este respecto.

Deberemos usar también un colutorio 2 veces al día tras el cepillado, en el mercado hay miles de colutorios diferentes con agentes bactericidas, pero debemos elegir un buen colutorio pese a que pueden ser caros. Hay muchos que presentan como principio activo la CLOREXIDINA que es un potente agente bactericida, éstos suelen presentarse en botellas opacas ya que la clorexidina se inactiva con la luz. La clorexidina es el mejor bactericida que podemos usar en la boca, el inconveniente es que a la larga tiñe los dientes de amarillo por ello suele estar indicada para tratamientos en pacientes periodontales o con gingivitis, y siempre con un uso máximo de dos semanas. No obstante tenemos colutorios muy eficientes con otro tipo de agentes activos como el ácido benzoico o el sorbitol. Mi preferido es el LISTERINE CUIDADO TOTAL ya que no solo es un potente antiséptico bucal, sino que también blanquea los dientes gracias al TIMOL, fortalece los dientes gracias al aporte de flúor y además tiene un buen sabor. Realmente todos los colutorios de la marca Listerine son muy buenos al igual que los ORALDINE, los que jamás recomendaría son los colutorios baratos de marcas blancas y los de LICOR DEL POLO ya que su efecto es parecido a enjuagarte la boca con agua del grifo.

alt

Por último un correcto cuidado de los dientes no puede concebirse sin la seda dental. El hilo dental se puede encontrar en el mercado en rollos en los que podemos cortar la medida que necesitemos, o bien en cómodos “sticks” que traen el hilo ensartado lo que nos va a permitir acceder a sitios que con las manos es imposible. De cualquier modo deberemos pasarnos el hilo dental por todos los dientes y a ambos lados de ellos mínimo una vez cada 2 días, pero lo más aconsejable es hacerlo una vez al dia.

Última actualización el Jul292011
   

Lucha contra el Sol.

Escrito por Jorge Herrería Franco
Jul272011

La palabra más usada en estas fechas es “vacaciones”, sí casi todos nos vamos de vacaciones o ya nos hemos ido y el destino más solicitado por casi toda la población, es la costa. Teniendo en cuenta las características especiales de las playas debemos tener especial precaución con nuestra piel.

Los rayos UV o ultravioleta son un tipo de radiación electromagnética con una longitud de onda muy corta, a penas de 400 a 15 nm (nanómetros). El Sol emite gran cantidad de rayos ultravioletas, que debido a la perpendicularidad de los rayos en la época de verano, inciden más directamente sobre la atmósfera.

Los rayos ultravioletas se clasifican según sus longitudes de onda en rayos UV-A, UV-B y UV-C, siendo los primeros los que tienen mayor longitud de onda (400-320 nm); y los últimos los que tienen una onda más corta y por ello mucho más perjudiciales para la salud humana (283-200 nm).  Tenemos suerte de que los rayos UV-C no llegan a la superficie terrestre ya que queda absorbida por el ozono atmosférico, la radiación UV-B es parcialmente absorbida por el ozono, pese a ello las pequeñas cantidades que llegan  pueden causar estragos en la piel.

Los daños que los rayos UV suelen causar son: cáncer de piel, envejecimiento, enrojecimiento e irritación, deshidratación y descamación de la piel, descontando las quemaduras. Por ello debemos tomar medidas preventivas que eviten la exposición a este tipo de radiación durante un tiempo prolongado.

alt

Lo primero que debemos evitar son las horas críticas, en las que el Sol incide más perpendicularmente sobre la superficie, estas horas están comprendidas entre las doce de la mañana y las cuatro de la tarde aproximadamente. A continuación debemos usar protector solar con filtros de 50 en adelante ya que vivimos en un país mediterráneo donde la exposición es bastante más alta, debiendo usarse en niños la protección más alta que encontremos.

El protector solar ya no es un problema para aquellos a los que no les gusta la textura cremosa, ya que los hay en mousse, en crema y en cómodas lociones que se vaporizan aportando una agradable sensación de frescor. Los filtros solares deberán aplicarse unos 30 minutos antes de salir. Evidentemente el protector solar no solo debe emplearse bien extendido por todas las zonas del cuerpo, sino también en el rostro, para ello contamos con una extensa gama de protectores solares faciales preparados para cada tipo de piel, así mismo también existen multitud de maquillaje con filtros solares, y también polvos compactos y labiales. Una marca que a mí personalmente me encanta de protectores faciales es SENSILIS, ya que presenta una amplia gama de protectores con varios filtros y para cada tipo de piel.

alt

Tendremos cuidado también con nuestro pelo, cubriéndolo con una gorra o pañuelo, o si lo prefieres con una estilosa pamela; pero para los/las que nos les guste llevar la cabeza tapada también existen lociones protectoras para el pelo que se pueden encontrar en multitud de tiendas cosméticas.

Por último y no por ello menos importante, deberemos proteger nuestros ojos, que es una de las zonas más sensibles a la exposición a rayos UV. La lesión más prevalente producida por esta radiación son las conocidas cataratas, aunque también se pueden dar lesiones como la degeneración macular etc. Para proteger nuestros ojos deberemos usar unas gafas de Sol con filtros UVA/UVB, en el mercado se pueden encontrar miles de ellas, siendo más aconsejables las que tienen lentes con filtros de tipo 2 en adelante. Por supuesto deberemos abstenernos de usar gafas no homologadas por la Comunidad Europea, gafas baratas o comparadas en sitios de dudosa confianza.

A todos nos gusta estar morenos y lucir un perfecto bronceado, pero no lo hagamos a costa de nuestra salud. A la larga es preferible lucir un blanco saludable a un moreno que nos ha costado gran cantidad de lesiones irreparables. Pero si pese a todo quieres estar morenito puedes usar cremas autobronceantes que dejan un acabado bronceado espectacularmente natural y por muy poco dinero, yo uso la de marca DEBORAH BYOETIC porque el color que deja es increíblemente parecido a mi moreno natural, pero en el mercado hay mucho donde elegir.

Recuerda, en verano debemos luchar contra el Sol para estar sanos y guapos.

 

Última actualización el Sep082011
   

Gana la carrera a las grasas.

Escrito por Jorge Herrería Franco
Jul282011

Los ácidos grasos de tipo trans son ácidos grasos insaturados que se encuentran en multitud de alimentos industriales, especialmente en mantequillas y margarinas además de bollería y pastelería. De forma natural también está presente de forma menos concentrada en la leche y la grasa de animales rumiantes.

Estos ácidos grasos en su mayoría han sido sometidos a un proceso de hidrogenación que ha provocado un cambio especular en su estructura, proceso que los hace más inertes metabólicamente hablando. Esto conlleva a que estos ácidos grasos trans sean directamente almacenados ya que su utilización como combustible celular es mucho más compleja y menos favorecida energéticamente que los ácidos grasos tipo cis.

El fin del proceso de hidrogenación de los ácidos grasos es solidificarlos para, posteriormente, emplearlos en diferentes alimentos aportando de este modo una textura más cremosa y más consistencia. Este es el secreto de las margarinas que nos venden como “naturales” por estar elaboradas con grasas 100% vegetal, pero las grasas de origen vegetal son aceites líquidos que para ser solidificados pasan previamente por la hidrogenación.

alt

Este tipo de ácidos grasos aumentan en sangre los niveles de LDL, también conocido como “colesterol malo”, y bajan a su vez los niveles de HDL o “colesterol bueno”, suponiendo así un auténtico riesgo para el corazón. Están también asociados con un mayor riesgos de padecer determinados tipos de cáncer además de aumentar las probabilidades de padecer un evento vascular; incluso hay estudios recientes que demuestran que tomar de forma asidua ácidos grasos de tipo trans, incrementa el riesgo de sufrir diabetes de tipo II.

Los alimentos que deberemos evitar son básicamente alimentos de procesamiento industrial como pueden ser las mantequillas y margarinas, comidas rápidas, productos comerciales de pastelería y alimentos fritos. Aprovecho para aconsejar que se miren siempre las etiquetas de los alimentos que compramos, teniendo en cuenta los valores nutricionales, la carga calórica del mismo y el porcentaje de grasas que presentan. Deberemos elegir aquellos productos bajos en grasas y en cuyas etiquetas no figure: ácido palmítico, aceite de palma, linalol etc.

También tendremos en cuenta aquellos productos ricos en grasas saturadas y reduciremos su consumo. Por el contrario aumentaremos la ingesta de productos ricos en grasas poliinsaturadas como el aceite de oliva, las nueces, la soja, el pescado azul, el maíz y el aceite de girasol.

alt

El corazón es un órgano irremplazable del cuerpo, debemos cuidarlo haciendo ejercicio físico y tomando una dieta saludable. Los vasos sanguíneos (venas y arterias) que llegan y salen de él, también se ven extremadamente dañadas por los alimentos ricos en grasas, estos vasos pueden ser taponados por placas de ateroma que cuando llegan a colapsar completamente la luz del vaso, impiden el riego sanguíneo de la zona lo cual puede traer muy graves consecuencias según el sitio donde se dé la lesión.

Cuida tu salud, eres el único que puede hacerlo.

Última actualización el Jul292011
   

Una buena letra la C.

Escrito por Jorge Herrería Franco
Jul252011

 

altEl ácido ascórbico o Vitamina C, en los humanos es esencial, como todas las vitaminas ya que no puede ser sintetizada debido a la falta del enzima que cataliza su reacción, es decir, debe ser ingerida en cantidades suficientes de los alimentos.

 

El ac. ascórbico es determinante y esencial en la correcta síntesis de colágeno, uno de los papeles principales en el organismo. Si el colágeno no está bien formado se producen defectos en los huesos (osteogénesis y osteomodelación), pérdida de firmeza en la piel y los tejidos conectivo y también afecta a los cartílagos. Por supuesto la Vitamina C es también un potente antioxidante que lucha contra esos radicales libres a los que tanto tememos ya que producen el envejecimiento prematuro del organismo, lo cual es mucho más visible en la piel, justo lo que se conoce como estrés oxidativo. 

 

Además las personas que siguen dietas ricas en frutas y vegetales con vit C son más saludables y presentan menor mortalidad y menor número de enfermedades crónicas que las personas que no lo hacen, sin embargo se ha comprobado que el consumo de ac L-ascórbico en suplementos vitamínicos no tienes a penas efectos beneficiosos. 

 

Esta vitamina es importantísima en el metabolismo de las grasas ya que atúa a nivel de la lanzadera de la carnitina permitiendo la vehiculizacion de grasas desde los tejidos para ser metabolizadas, es decir ayuda a quemar grasas. Sin olvidarnos por supuesto de que es imprescindible para una correcta cicatrización de heridas. Así tendremos unos dientes y encías perfectos, cartílagos y huesos bien formados y fuertes y por si fuera poco favorece la capacidad citotóxica de los neutrófilos mejorando el sistema inmunitario, aunque esto último aún tiene muchos detractores. Esta vitamina ayuda también a la absorción de otros nutrientes como el hierro.

 

En resumidas cuentas el papel de la vit C es esencial para una correcta salud del organismo por lo que su consumo debe ser obligatorio.

¿Qué donde podemos encontrar esta vitamina?

alt

 

Pues generalmente está bastante extendido eso de que la naranja es muy rica en esta vitamina y no es falso solo que es uno de los alimentos ricos en vitamina C que menos vitamina C tienen curiosamente. Frutas como la fresa, la papaya, los kiwis o las guayabas son tremendamentes más ricos en esta vitamina que la naranja o el limón, por otro lado verduras como el perejil, las coles de bruselas, el pimiento rojo, pimiento verde, las espinacas o el brócoli también tienen más vitamina C que la naranja; así que ya sabeis que alimentos debéis tomar.

 

Ahora es cuando viene la parte interesante y, es que, en estas fechas de calor cuando el Sol no para de darnos en la cara y la notamos reseca y arrugada, la vitamina C junto con, por supuesto tu protector solar, pueden ser tus mejores aliados. Se ha demostrado que el uso tópico de esta vitamina es un 80% más eficaz que la ingestión de la misma. La vitamina C sobre la piel estimula la síntesis de colágeno disminuyendo así la cantidad y volumen de las arrugas, aportando un tono más firme y elástico a la cara además de más luminosidad, este es el principio activo e ingrediente secreto de muchas cremas antiedad.

Por otro lado actúa fuertemente contra el estrés oxidativo en la piel neutralizando radicales libres, que en gran medida en verano están provocados por el Sol, por lo tanto evita el envejecimiento cutáneo prematuro. Además esta vitamina aplicada localmente previene la formación de melanomas inducidos por los rayor UVA y UVB. Y por si esto fuera poco induce a la regenaracion de la vitamina E que es otro potente antioxidante de la piel.

Mi consejo es que useis un serum a base de vitamina C estabilizada en una concentración de un 8 a un 15%, cosa que será más económica y efectiva que una crema antiedad carísima. En concreto si se usa junto con ácido hialurónico, el éxito está asegurado.

Recomiendo el Flavo C serum de laboratorios Auriga en concentración de 8% para pieles jóvenes (de color verde), y al 15% para pieles más maduras (de color naranja). Basta con usar unas gotas un par de veces por semana para lucir esa piel que tanto deseamos.

alt

Última actualización el Jul252011
   

¿Pelo verde? Jamás.

Escrito por Sonia Herrería Franco
Jul252011

Ahora que entra el verano tanto rubios como morenos nos encanta estar a sol, en la piscina etc…

Pero hay que tener una serie de precauciones tanto para no quemarnos con el sol ,como para otros inconvenientes que nos pueden ir surgiendo .

Si eres rubia , sobre todo teñida observaras que tras haberte bañado en la piscina tu pelo va tomando un tono verdoso cada vez mas intensificado conforme la frecuencia de tus baños.

Esto se debe a que el cloro es un gas de tono verdoso que al contactar con la oxigenación del cabello , se queda adherido .

No os preocupeis , os voy a dar una serie de consejos para poder evitar que esto suceda.

-Si aun no se te ha puesto el pelo de color verdoso y eres rubia teñida ,aun estas a tiempo de saber que hacer para que no ocurra, y esque en cuanto salgas de la piscina enjuagues muy muy muy bien tu pelo con agua clara del grifo porque lo que mas produce ese cambio de color es el secado del pelo con cloro al sol.

-Si ya tienes el pelo de color verdoso una de las opciones es ponerte un tinte que contengan pigmentos rojizos, no hace falta que os pongais un pelirojo solo con que contenga esos pigmentos es suficientes porque el rojizo contraresta la tonalidad verde.

-Y por ultimo la manera que, para mí, es la mas facil y rapida es usar una pastilla esfervescente , os recomiendo que useis dos de ellas en medio litro de agua , esto lo haceis en un recipiente donde podais meter vuestro cabello ,y nada, así de sencillo. Lo dejais reposar media hora en la cabeza con una toalla o el pelo al viento  y después aclarais con abundante agua o simplemente os lavais la cabeza como normalmente.

Ya estas lista para lucir un cabello rubio perfecto en verano .

Última actualización el Jul262011
   

Héroes sin fronteras.

Escrito por Jorge Herrería Franco
Jul132011

La malaria es una enfermedad infecciosa, también conocida como paludismo, provocada por parásitos del género Plasmodium y que se transmite por la picadura de hembras del mosquito Anópheles en zonas tropicales.

Sabemos que el 40% de la población mundial vive en zonas azotadas por la malaria con lo que más de 3.000 millones de personas viven en situación de riesgo. Con todo ello el 91% de las muertes por malaria en el año 2009 se registraron en África.

La mayoría de los casos de malaria que se detectan, quedan en malaria simple, esto es que, la persona sufre un trastorno que provoca fiebre muy alta, dolores articulares, cefaleas y alteraciones gastrointestinales; pero no llega a ser mortal. No obstante, evolucionan a malaria severa unos 8 millones de casos de malaria simple cada año.

alt

La malaria severa causa daños cerebrales y pulmonares además del sistema renal y alteraciones vasculares que comprometen seriamente la vida de las personas afectadas, en áfrica en la mayoría de los casos lleva a la muerte.

Los niños suponen el sector poblacional con más riesgo de desarrollar malaria severa ya que su sistema inmunitario no ha estado expuesto en diversas ocasiones al parásito. Tanto es así que un 85% de los fallecidos  en 2009 a causa de la malaria, eran niños menores de 5 años.

Un ensayo reciente en el que ha participado Médicos sin Fronteras ha demostrado que el artesunato  como tratamiento para la malaria severa, salva más vidas.

En la actualidad el tratamiento que se emplea para los casos de malaria severa es la quinina, tratamiento que resulta más complejo de administrar ya que requiere instalaciones y puestos de salud con los profesionales adecuados ya que la dosis varía en función del peso del paciente, y además, es necesaria la toma de una vía con goteo intravenoso.

El artesunato se administra en inyecciones  intravenosas o intramusculares con lo que no es necesaria una infraestructura específica ni un personal tan cualificado. Además este tratamiento reduce el riesgo de cardiotoxicidad e hipoglucemia (que podrían ser mortales) en más de un 50%.

En síntesis el artesunato salva más vidas, un estudio en el que participó MSF en 2010 reveló que reduce el riesgo de muerte en un 39% en adultos y un 24% en niños. Se estima que si se tratasen todos los casos de malaria con artesunato en vez de con quinina, se salvarían unas 195.000 vidas más.

Puedes colaborar con Médicos sin Fronteras para cambiar el tratamiento de quinina por artesunato realizando un donativo. Para que te hagas una idea , con 30€ se consiguen 22 dosis de artesunato para tartar a enfermos de malaria severa.

https://www.msf.es/malaria14

Última actualización el Jul282011
   

Videos destacados

         

© Copyright 2011. Enredamos


Enredamos es una publicación realizada por Adriana Tejada, Alba Madero, Jorge Herreria, Enrique García, Ángel Narváez y Julio del Junco.

El diseño de la plataforma está realizado por Animationbull.

Puedes contactar con nosotros en info@enredamos.es

 
 
JULIO DEL JUNCO