Salud

Gana la carrera a las grasas.

PDFImprimirE-mail
Escrito por Jorge Herrería Franco
Jul282011

Los ácidos grasos de tipo trans son ácidos grasos insaturados que se encuentran en multitud de alimentos industriales, especialmente en mantequillas y margarinas además de bollería y pastelería. De forma natural también está presente de forma menos concentrada en la leche y la grasa de animales rumiantes.

Estos ácidos grasos en su mayoría han sido sometidos a un proceso de hidrogenación que ha provocado un cambio especular en su estructura, proceso que los hace más inertes metabólicamente hablando. Esto conlleva a que estos ácidos grasos trans sean directamente almacenados ya que su utilización como combustible celular es mucho más compleja y menos favorecida energéticamente que los ácidos grasos tipo cis.

El fin del proceso de hidrogenación de los ácidos grasos es solidificarlos para, posteriormente, emplearlos en diferentes alimentos aportando de este modo una textura más cremosa y más consistencia. Este es el secreto de las margarinas que nos venden como “naturales” por estar elaboradas con grasas 100% vegetal, pero las grasas de origen vegetal son aceites líquidos que para ser solidificados pasan previamente por la hidrogenación.

alt

Este tipo de ácidos grasos aumentan en sangre los niveles de LDL, también conocido como “colesterol malo”, y bajan a su vez los niveles de HDL o “colesterol bueno”, suponiendo así un auténtico riesgo para el corazón. Están también asociados con un mayor riesgos de padecer determinados tipos de cáncer además de aumentar las probabilidades de padecer un evento vascular; incluso hay estudios recientes que demuestran que tomar de forma asidua ácidos grasos de tipo trans, incrementa el riesgo de sufrir diabetes de tipo II.

Los alimentos que deberemos evitar son básicamente alimentos de procesamiento industrial como pueden ser las mantequillas y margarinas, comidas rápidas, productos comerciales de pastelería y alimentos fritos. Aprovecho para aconsejar que se miren siempre las etiquetas de los alimentos que compramos, teniendo en cuenta los valores nutricionales, la carga calórica del mismo y el porcentaje de grasas que presentan. Deberemos elegir aquellos productos bajos en grasas y en cuyas etiquetas no figure: ácido palmítico, aceite de palma, linalol etc.

También tendremos en cuenta aquellos productos ricos en grasas saturadas y reduciremos su consumo. Por el contrario aumentaremos la ingesta de productos ricos en grasas poliinsaturadas como el aceite de oliva, las nueces, la soja, el pescado azul, el maíz y el aceite de girasol.

alt

El corazón es un órgano irremplazable del cuerpo, debemos cuidarlo haciendo ejercicio físico y tomando una dieta saludable. Los vasos sanguíneos (venas y arterias) que llegan y salen de él, también se ven extremadamente dañadas por los alimentos ricos en grasas, estos vasos pueden ser taponados por placas de ateroma que cuando llegan a colapsar completamente la luz del vaso, impiden el riego sanguíneo de la zona lo cual puede traer muy graves consecuencias según el sitio donde se dé la lesión.

Cuida tu salud, eres el único que puede hacerlo.

Última actualización el Jul292011
 

Una buena letra la C.

PDFImprimirE-mail
Escrito por Jorge Herrería Franco
Jul252011

 

altEl ácido ascórbico o Vitamina C, en los humanos es esencial, como todas las vitaminas ya que no puede ser sintetizada debido a la falta del enzima que cataliza su reacción, es decir, debe ser ingerida en cantidades suficientes de los alimentos.

 

El ac. ascórbico es determinante y esencial en la correcta síntesis de colágeno, uno de los papeles principales en el organismo. Si el colágeno no está bien formado se producen defectos en los huesos (osteogénesis y osteomodelación), pérdida de firmeza en la piel y los tejidos conectivo y también afecta a los cartílagos. Por supuesto la Vitamina C es también un potente antioxidante que lucha contra esos radicales libres a los que tanto tememos ya que producen el envejecimiento prematuro del organismo, lo cual es mucho más visible en la piel, justo lo que se conoce como estrés oxidativo. 

 

Además las personas que siguen dietas ricas en frutas y vegetales con vit C son más saludables y presentan menor mortalidad y menor número de enfermedades crónicas que las personas que no lo hacen, sin embargo se ha comprobado que el consumo de ac L-ascórbico en suplementos vitamínicos no tienes a penas efectos beneficiosos. 

 

Esta vitamina es importantísima en el metabolismo de las grasas ya que atúa a nivel de la lanzadera de la carnitina permitiendo la vehiculizacion de grasas desde los tejidos para ser metabolizadas, es decir ayuda a quemar grasas. Sin olvidarnos por supuesto de que es imprescindible para una correcta cicatrización de heridas. Así tendremos unos dientes y encías perfectos, cartílagos y huesos bien formados y fuertes y por si fuera poco favorece la capacidad citotóxica de los neutrófilos mejorando el sistema inmunitario, aunque esto último aún tiene muchos detractores. Esta vitamina ayuda también a la absorción de otros nutrientes como el hierro.

 

En resumidas cuentas el papel de la vit C es esencial para una correcta salud del organismo por lo que su consumo debe ser obligatorio.

¿Qué donde podemos encontrar esta vitamina?

alt

 

Pues generalmente está bastante extendido eso de que la naranja es muy rica en esta vitamina y no es falso solo que es uno de los alimentos ricos en vitamina C que menos vitamina C tienen curiosamente. Frutas como la fresa, la papaya, los kiwis o las guayabas son tremendamentes más ricos en esta vitamina que la naranja o el limón, por otro lado verduras como el perejil, las coles de bruselas, el pimiento rojo, pimiento verde, las espinacas o el brócoli también tienen más vitamina C que la naranja; así que ya sabeis que alimentos debéis tomar.

 

Ahora es cuando viene la parte interesante y, es que, en estas fechas de calor cuando el Sol no para de darnos en la cara y la notamos reseca y arrugada, la vitamina C junto con, por supuesto tu protector solar, pueden ser tus mejores aliados. Se ha demostrado que el uso tópico de esta vitamina es un 80% más eficaz que la ingestión de la misma. La vitamina C sobre la piel estimula la síntesis de colágeno disminuyendo así la cantidad y volumen de las arrugas, aportando un tono más firme y elástico a la cara además de más luminosidad, este es el principio activo e ingrediente secreto de muchas cremas antiedad.

Por otro lado actúa fuertemente contra el estrés oxidativo en la piel neutralizando radicales libres, que en gran medida en verano están provocados por el Sol, por lo tanto evita el envejecimiento cutáneo prematuro. Además esta vitamina aplicada localmente previene la formación de melanomas inducidos por los rayor UVA y UVB. Y por si esto fuera poco induce a la regenaracion de la vitamina E que es otro potente antioxidante de la piel.

Mi consejo es que useis un serum a base de vitamina C estabilizada en una concentración de un 8 a un 15%, cosa que será más económica y efectiva que una crema antiedad carísima. En concreto si se usa junto con ácido hialurónico, el éxito está asegurado.

Recomiendo el Flavo C serum de laboratorios Auriga en concentración de 8% para pieles jóvenes (de color verde), y al 15% para pieles más maduras (de color naranja). Basta con usar unas gotas un par de veces por semana para lucir esa piel que tanto deseamos.

alt

Última actualización el Jul252011
   

Héroes sin fronteras.

PDFImprimirE-mail
Escrito por Jorge Herrería Franco
Jul132011

La malaria es una enfermedad infecciosa, también conocida como paludismo, provocada por parásitos del género Plasmodium y que se transmite por la picadura de hembras del mosquito Anópheles en zonas tropicales.

Sabemos que el 40% de la población mundial vive en zonas azotadas por la malaria con lo que más de 3.000 millones de personas viven en situación de riesgo. Con todo ello el 91% de las muertes por malaria en el año 2009 se registraron en África.

La mayoría de los casos de malaria que se detectan, quedan en malaria simple, esto es que, la persona sufre un trastorno que provoca fiebre muy alta, dolores articulares, cefaleas y alteraciones gastrointestinales; pero no llega a ser mortal. No obstante, evolucionan a malaria severa unos 8 millones de casos de malaria simple cada año.

alt

La malaria severa causa daños cerebrales y pulmonares además del sistema renal y alteraciones vasculares que comprometen seriamente la vida de las personas afectadas, en áfrica en la mayoría de los casos lleva a la muerte.

Los niños suponen el sector poblacional con más riesgo de desarrollar malaria severa ya que su sistema inmunitario no ha estado expuesto en diversas ocasiones al parásito. Tanto es así que un 85% de los fallecidos  en 2009 a causa de la malaria, eran niños menores de 5 años.

Un ensayo reciente en el que ha participado Médicos sin Fronteras ha demostrado que el artesunato  como tratamiento para la malaria severa, salva más vidas.

En la actualidad el tratamiento que se emplea para los casos de malaria severa es la quinina, tratamiento que resulta más complejo de administrar ya que requiere instalaciones y puestos de salud con los profesionales adecuados ya que la dosis varía en función del peso del paciente, y además, es necesaria la toma de una vía con goteo intravenoso.

El artesunato se administra en inyecciones  intravenosas o intramusculares con lo que no es necesaria una infraestructura específica ni un personal tan cualificado. Además este tratamiento reduce el riesgo de cardiotoxicidad e hipoglucemia (que podrían ser mortales) en más de un 50%.

En síntesis el artesunato salva más vidas, un estudio en el que participó MSF en 2010 reveló que reduce el riesgo de muerte en un 39% en adultos y un 24% en niños. Se estima que si se tratasen todos los casos de malaria con artesunato en vez de con quinina, se salvarían unas 195.000 vidas más.

Puedes colaborar con Médicos sin Fronteras para cambiar el tratamiento de quinina por artesunato realizando un donativo. Para que te hagas una idea , con 30€ se consiguen 22 dosis de artesunato para tartar a enfermos de malaria severa.

https://www.msf.es/malaria14

Última actualización el Jul282011
   

Pág. 2 de 2

Videos destacados

         

© Copyright 2011. Enredamos


Enredamos es una publicación realizada por Adriana Tejada, Alba Madero, Jorge Herreria, Enrique García, Ángel Narváez y Julio del Junco.

El diseño de la plataforma está realizado por Animationbull.

Puedes contactar con nosotros en info@enredamos.es

 
 
JULIO DEL JUNCO