Salud

Sobre el temido colesterol.

PDFImprimirE-mail
Escrito por Jorge Herrería Franco
Sep142011

 

Se hacía ya necesario que hablase un poco sobre el colesterol. Este esterano está presente en todas las membranas celulares de nuestro organismo otorgando fluidez a las mismas, ya que cuando la temperatura desciende mucho, el mismo impide que los fosfolípidos (otro lípido mayoritario) cristalicen entre ellos; mientras que a altas temperaturas impide una movilidad excesiva de los anteriores.

Per se el colesterol no es malo, es transportado en el organismo por lipoproteínas, que son unas agrupaciones de colesterol y otros lípidos, con una serie de proteínas que permite que esta partícula sea “soluble” y por consiguiente, transportable en sangre.

Cuando un vaso sanguíneo se lesiona, una de las causas puede ser la hipertensión, las lipoproteínas circulantes pueden quedar atrapadas en la microfisura y los macrófagos (células inmunitarias que fagocitan agentes potencialmente dañinos) comienzan a “rellenarse” de colesterol hasta convertirse en células espumosas, esto provoca que la luz o diámetro del vaso en cuestión, se reduzca drásticamente provocando un flujo sanguíneo turbulento que puede causar más lesiones.  Además si la placa de ateroma (nombre que recibe el abultamiento de la pared del vaso) aumenta demasiado, puede ocluir completamente al mismo.

El colesterol es transportado en sangre por dos lipoproteínas mayoritariamente. La LDL (lipoproteína de baja densidad) es la encargada de llevar colesterol a los tejidos, es decir, repone colesterol a las células, este colesterol puede provenir de la dieta o de la síntesis endógena, por lo que si consumimos muchos alimentos ricos en colesterol, el LDL se verá aumentado en sangre. Además esta lipoproteína es la principal causante de la aterosclerosis ya que es captada por los macrófagos. En definitiva, es el que vulgarmente se conoce como “colesterol malo”.

La HDL (lipoproteína de alta densidad) es la encargada de retirar colesterol de los tejidos, es decir, el colesterol más oxidado. Por esta causa se lo denomina vulgarmente como “colesterol bueno” ya que es capaz de retirar colesterol de los ateromas de la pared vascular, reduciendo así el grosor del ateroma.

Comprendiendo esto podremos interpretar mejor los análisis de sangre que nos hacemos y podremos valorar el balance de HDL/LDL de nuestra sangre. El único modo de regular el colesterol sin medicación, es el control de la dieta, así que como siempre os digo, mirad las etiquetas.

 

Entrevista a la presidenta de la AEST

PDFImprimirE-mail
Escrito por Albie
Sep042011

 

 

 

Alicia Rodríguez Díaz-Concha lleva quince años luchando por divulgar la realidad tan desconocida como idealizada de la superdotación. Quince años de lucha pacífica por reconocer los derechos de las personas con Altas Capacidades. La AEST se fundó en 1992 y Alicia Rodriguez Díaz-Cocha es actualmente su presidenta.

 

 

 

 

¿Cómo fue que empezaste a interesarte por el tema de los superdotados?

Por afectarme de cerca y no encontrar nada en 1992 en el Sistema educativo, como ver en la sociedad la gran confusión sobre las personas con Altas Capacidades, por tantos mitos

Explícanos qué quiere decir tener altas capacidades intelectuales o ser, en este caso, Superdotado y con Talento.

Las personas que nacen con Altas Capacidades en todo (CI superior a la media),, tienen unos ritmos de aprendizajes diferentes al resto, como sus forma de relacionar las informaciones y tienen una mayor sensibilidad. Las personas que tienen uno o varios  talentos, que suelen ser solo en alguna/s instrucciones en  las que  destacan más, suelen ser las artísticas, sin que esto quiera excluir matemáticos, escritores,  lógicamente su sensibilidad es igual alta y en lo que no destacan son como la media, referente a sus aprendizajes.

¿Qué hay que hacer en caso de descubrir o ser un joven con altas capacidades intelectuales?

Si nos referimos a jóvenes, lo primero informar de lo que son las Altas Capacidades, que para nada es una enfermedad a tratar, aconsejar compartir tiempo con otras personas similares, para aceptarse de forma positiva, no intentar recuperar lo que ellos llaman tiempo perdido y comenzar con lo que tienen y sabiendo como son.

¿Podrías resumirnos a qué te dedicas en la Asociación Española para Superdotados y con Talento?

Soy miembro fundador de AEST y ejerzo junto con la Junta Directiva, la presidencia. Atiendo a las personas que lo requieren, personales o profesionales, organizo actividades y demás eventos, participo en congresos, con los medios, reuniones con la Administración, formo parte del consejo de redacción de nuestra revista  lA ESTación

¿Y a qué se dedica la propia AEST?

Principalmente trabajamos la parte emocional, social de las personas con Altas Capacidades y Talentos. Luchamos por conseguir una verdadera atención en los centros educativos, pues en 1995 logramos el reconocimiento por el MEC de este colectivo, y se legisló, pero aún no se cumple de entrada y hay que seguir un largo recorrido. Facilitamos a los adultos compartir sus experiencias y proyectos. Damos a conocer a la sociedad, la realidad de este colectivo.

¿Hay algún centro donde estas personas puedan reunirse?

AEST tiene su sede social en Madrid, Gran Vía, otras actividades se realizan donde correspondan, según su desarrollo.

¿Hay becas para estos jóvenes superdotados?, de ser así, ¿podrías indicarnos cuáles?

Las Besas del MEC, hay que ser paupérrimo para conseguirlas y son solo para  toda la educación obligatoria (Becas para los alumnos con n.e.e. asociadas a Altas Capacidades Intelectuales), no siendo admitidos quienes tengan valoraciones privadas, ni de la S.S.

¿Crees que esta asociación es lo suficientemente conocida en la sociedad española?

No solo lo creo, afirmo que tanto  la AEST como sus proyectos y actividades son imitadas, desde la  misma Administración (talleres extracurriculares, foro, revista, conferencias ….), como por otras asociaciones o asociaciones adjuntas a gabinetes psicológicos.

¿Piensas que los españoles nos tomamos en serio el asunto de la superdotación?

A  la vista está que no, cuando más de un 60% de alumnos con Altas Capacidades, no terminan estudios obligatorios , cuando los adultos suelen dejar un puesto de trabajo y volverse autónomos  y otros entran en el círculo de terapias y tratamientos, por ansiedad ,depresión, etc. cuando son  estas personas, la mayor riqueza de un país. Ver el documental que se hizo con familias de nuestra asociación sobre la situación de las personas con AC en España: "Al este de la campana de Gauss

 

 

¿Se pierden las capacidades intelectuales a medida que crecemos?

Las personas nacen con un potencial que tendrán durante toda su vida, se desarrollará más o menos, pero el potencial siempre estará.

¿Cuáles son vuestros proyectos actuales?

Tenemos actividades de montañismo astronómico en los Picos de Europa, Taller de plástica y ciencias de la naturaleza, salida a Museos en navidad, talleres de música y escritura creativa, juegos de lógica con Alicia en el país de las Maravillas, cuusos de iniciación a la astronomía, de hostelería, etc. Como siempre, iremos publicando en nuestra INFO-AEST toda información relativa a salidas convivenciales, Conferencias, campamentos de verano a todos los socios y dando información detallada.

Si tuvieras ahora delante a un/a joven superdotada víctima de la sociedad, ¿qué le dirías?

Dependiendo en qué sentido sea víctima, si es por relaciones de supuestos amigos o de compañeros de trabajo, que la superioridad la tiene él, y tiene que comprender a los demás, que los amigos se eligen y hay otras muchas personas similares a él ,con quienes puede sentirse a gusto, y en el trabajo que cumpla con este, pasando de los compañeros, trabajo es trabajo solo y como tal se debe tomar y que sus horas libres, se las dedique en realizar lo que le llene. El complejo de inferioridad por la sociedad que les rodea, más si no sabían tienen A.C:.les hace tener una autoestima muy baja.

¿Qué le recomiendas a todos aquellos que deseen formar parte de la AEST?

Para formar parte de AEST, lo principal es saber en qué punto está su potencial, si este es superior a la media, ya puede unirse, no es preciso que la valoración sea oficial, solo que un profesional cualificado lo certifique. Si se siente distinto y nota que no encaja, es importante realizarse una valoración, aunque de entrada todos piensan que no son personas con alto potencial, y  esto junto con su baja autoestima., les hace retrasar su valoración.

Última actualización el Sep092011
   

Técnica de cepillado

PDFImprimirE-mail
Escrito por Jorge Herrería Franco
Ago042011

Lo prometido es deuda así que aquí os dejo el video donde explico cómo debemos cepillar nuestros dientes.

alt

Se me ha olvidado comentar que debemos cepillar también la lengua y las mejillas, de este modo conseguiremos una higiene óptima.

Última actualización el Ago052011
 

Dientes y boca sanos.

PDFImprimirE-mail
Escrito por Jorge Herrería Franco
Jul292011

El cuidado de nuestra cavidad bucal es crucial para tener una buena salud ya que la boca no solo tiene una función digestiva, masticar los alimentos, sino que es un órgano que también se encarga de la fonación y a la vez tiene un complejo cortejo sentimental (besos etc.) Además las enfermedades que afectan a la cavidad bucal pueden dar lugar a síndromes graves e infecciones sistémicas como puede ser una endocarditis bacteriana producida por una caries.

alt

Lo primero a tener en cuenta para una correcta higiene bucodental es el cepillado, debemos cepillar nuestros dientes un mínimo de 2-3 veces diarias, siendo lo más recomendable hacerlo después de cada comida. Para ello encontramos un amplia gama de cepillos de dientes en el mercado. Realmente el efecto de un cepillo eléctrico y uno manual es muy parecido, por lo que no es necesario que usemos un cepillo eléctrico siempre que usemos correctamente el manual. Dentro de los cepillos manuales los encontramos con diversidad de formas, con láminas de goma y diferentes direcciones de las fibras. Lo importante es que posean cerdas con extremo redondeado, para personas con una boca sana podrán usar el cepillo de una dureza media, yo no recomiendo los cepillos de dureza alta ya que desgastan demasiado el esmalte y pueden ocasionar lesiones en las encías. Para personas con problemas periodontales o gingivitis, lo más recomendable es que usen un cepillo de baja dureza de los cuales recomiendo la marca VITIS ya que ofrece un gran abanico de soluciones para el cuidado de tu boca.

Los dentífricos los encontramos de multitud de marcas, sabores y efectos. Deberemos usar siempre un dentífrico con flúor ya que lo interesante de ellos es que limpien correctamente nuestros dientes y reduzcan la concentración de bacterias y placa de nuestra boca, además el flúor va a endurecer nuestros dientes. Personalmente recomiendo los dentífricos SENSODINE y BINACA ya que son los más efectivos en cuento a este respecto.

Deberemos usar también un colutorio 2 veces al día tras el cepillado, en el mercado hay miles de colutorios diferentes con agentes bactericidas, pero debemos elegir un buen colutorio pese a que pueden ser caros. Hay muchos que presentan como principio activo la CLOREXIDINA que es un potente agente bactericida, éstos suelen presentarse en botellas opacas ya que la clorexidina se inactiva con la luz. La clorexidina es el mejor bactericida que podemos usar en la boca, el inconveniente es que a la larga tiñe los dientes de amarillo por ello suele estar indicada para tratamientos en pacientes periodontales o con gingivitis, y siempre con un uso máximo de dos semanas. No obstante tenemos colutorios muy eficientes con otro tipo de agentes activos como el ácido benzoico o el sorbitol. Mi preferido es el LISTERINE CUIDADO TOTAL ya que no solo es un potente antiséptico bucal, sino que también blanquea los dientes gracias al TIMOL, fortalece los dientes gracias al aporte de flúor y además tiene un buen sabor. Realmente todos los colutorios de la marca Listerine son muy buenos al igual que los ORALDINE, los que jamás recomendaría son los colutorios baratos de marcas blancas y los de LICOR DEL POLO ya que su efecto es parecido a enjuagarte la boca con agua del grifo.

alt

Por último un correcto cuidado de los dientes no puede concebirse sin la seda dental. El hilo dental se puede encontrar en el mercado en rollos en los que podemos cortar la medida que necesitemos, o bien en cómodos “sticks” que traen el hilo ensartado lo que nos va a permitir acceder a sitios que con las manos es imposible. De cualquier modo deberemos pasarnos el hilo dental por todos los dientes y a ambos lados de ellos mínimo una vez cada 2 días, pero lo más aconsejable es hacerlo una vez al dia.

Última actualización el Jul292011
   

Pág. 1 de 2

Videos destacados

         

© Copyright 2011. Enredamos


Enredamos es una publicación realizada por Adriana Tejada, Alba Madero, Jorge Herreria, Enrique García, Ángel Narváez y Julio del Junco.

El diseño de la plataforma está realizado por Animationbull.

Puedes contactar con nosotros en info@enredamos.es

 
 
JULIO DEL JUNCO