Sociedad

Polémica visita del Papa a Madrid

PDFImprimirE-mail
Escrito por Angel Narváez
Ago212011

Si por algo se está caracterizando la Jornada Mundial de la Juventud que se viene celebrando desde hace unos días en la capital española, es por el debate que está generando. Asociaciones laicas, católicos de base e incluso algunos sacerdotes critican el gasto público que genera esta visita, 55 millones de euros según estimaciones.

La polémica aumentó el 17 de Agosto, cuando la policía cargó contra los integrantes de la manifestación laica a su paso por la Puerta del Sol, recorrido que había sido autorizado por la delegación del Gobierno. El resultado fue de 8 detenidos y 11 heridos. Una vez más los manifestantes denuncian la brutalidad policial y las irregularidades cometidas por la Policía Nacional al ocultar su número de placa. En las redes sociales están circulando videos que lo demuestran, incluso, en uno de ellos se oye como un agente amenaza a una periodista con "darle una hostia" al preguntarle ésta el motivo de que la identificaran, y en otro vemos como, sin motivo aparente, tres agentes cargan contra un fotógrafo que realizaba su trabajo. Por su parte, la Policía Nacional ya ha advertido de que se va a iniciar una investigación contra estos agentes. Por su parte, las asociaciones convocantes ya han pedido la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, por autorizar la carga policial habiendo autorizado antes el recorrido y por calificar de "proporcionadas" las actuaciones de los agentes.

Pero la polémica no acaba ahí. También se ha denunciado que el 18 de Agosto, un día después de las cargas policiales, un grupo de gays y lesbianas organizaron una besada colectiva entre personas del mismo sexo para reivindicar el derecho a la libertad sexual, y fueron identificados por la policía, increpados, y finalmente expulsados de la plaza. Ese mismo día se repitieron las cargas policiales contra manifestantes laicos, y se cerraron tres estaciones de metro para evitar que manifestantes laicos y católicos coincidieran.  Las asociaciones laicas que habían convocado la manifestación del día anterior aseguraron que no habían realizado ninguna convocatoria oficial para ese día. Aún así, varios cientos de personas se concentraron en la Puerta del Sol por segunda noche. Algunos creen que el falso rumor de una nueva convocatoria fue una trampa para que se volvieran a producir incidentes. 

Paralelamente se producen continuos debates entre los partidarios de la visita del papa y aquellos que se muestran contrarios a que se financie con dinero público. Uno de los lemas mas repetidos ha sido "de mis impuestos al papa cero". Los manifestantes aseguran que no son "anti-papas" sino contrarios al gasto público para financiar una actividad de este tipo en un Estado aconfesional, y piden un Estado totalmente laico. Muchos de ellos aluden al hecho de que se donara 5 millones de euros a Somalia para calmar la situación de hambruna que padece y se gaste 10 veces más en esta visita. Aseguran que el dinero que supuestamente generará esta visita irá a parar a manos de grandes comerciantes y no generará ningún ingreso extraordinario a la economía del país. 

Uno de los sectores mas perjudicados por la visita del Papa es el de los taxistas, quienes se quejan de que llevan días sin trabajar, ya que gran parte del centro de Madrid permanece cerrado al tráfico y que los peregrinos llegados de todo el mundo cuentan con un 80% de descuento en el transporte público, medida que ha sido objeto de crítica por muchos parados que reclaman que se les aplique la misma tarifa. 

Última actualización el Ago212011
 

Terror en el hielo

PDFImprimirE-mail
Escrito por Jorge Herrería Franco
Ago082011

La palabra indignación hace referencia a un estado anímico donde la repulsión es tal que nos sentimos sobrecogidos, casi sin palabras. Lo cierto es que George Bernard Shaw supo definirlo muy certeramente con esta cita El peor pecado contra las demás criaturas no es el odio, sino la indiferencia: esa es la esencia de la inhumanidad."

Canadá ocupa el primer puesto en el Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cosa que mantiene al gobierno bastante orgulloso; sin embargo este mismo país ocupa el noveno puesto en el Índice de pobreza Humana entre diecisiete países industrializados.

En los hielo de la península del Labrador y de Newfoundland, al entrar la primavera tiene lugar la más cruenta carnicería de mamíferos del planeta. Miles de focas con edades comprendidas entre los doce días y un año de edad, son salvajemente asesinadas a golpes para obtener su bonita piel, su preciada grasa y sus penes, que se venden en el mercado occidental como productos de lujo, afrodisíacos y dietéticos.

En 2001 un equipo de veterinarios independientes, vigiló de cerca la matanza y concluyeron que el 42% de los animales no presentaban daños craneales suficientes para estar, siquiera, inconscientes cuando los despellejasen vivos.

Las focas son asesinadas por cualquiera que tenga licencia comercial para hacerlo, de hecho el 1% de la población participa en la matanza. En 2001 el gobierno entregó 11.185 licencias comerciales para asesinar focas.  Estos animales son asesinados con porras y palos de picar hielo, en los casos más condescendientes usan rifles para matar a los bebés. Un equipo de veterinarios de IFAW que contemplaron la matanza afirmaron que las medidas que el gobierno había propuesto para que tal acto fuera “humanitario”, ni se habían respetado, ni se habían hecho cumplir, y que la cacería había transgredido las leyes canadienses sobre bienestar animal.

Las focas que se buscan especialmente, por su blanca piel, son aquellas que los cazadores llaman “beaters” algo así como “golpeadas” en español. Estos bebés de foca tienen una edad aproximada de dos semanas. En la matanza de 2002-2003, el 96,6% de los animales asesinados estaban en ese margen de edad. La cacería está legislada, de hecho es ilegal cazar a los llamados “White-coats” o mantos blancos, que son focas de muy poca edad cuya piel es completamente blanca. Pero lo cierto es que la matanza no está ni regulada ni se hace cumplir la ley.

Lo más espeluznante de todo esto es que el propio gobierno subvenciona la caza de focas, de hecho entre 1993 y 2001, el gobierno ha concedido unos 20 millones de dólares en concepto de subvención a la industria de caza de focas. Estas subvenciones se entregan de forma variada  incluyendo fondos para salarios de empleados de las plantas de procesamiento de productos de foca, investigaciones de mercado y viajes.

¿Vamos a seguir permitiendo que cada año mueran miles de estos animales por el capricho de un bonito abrigo de alta costura? Las pieles son el máximo representante de la violencia humana contra el mundo animal, debemos concienciarnos a este respecto y educar desde el respeto por el planeta y todas sus formas de vida. Sólo de esta manera evitaremos este tipo de salvajadas, porque no olvidemos que las focas mueren porque hay demanda de sus productos por nuestra parte.

Última actualización el Ago082011
   

Muertos de hambre

PDFImprimirE-mail
Escrito por Jorge Herrería Franco
Jul182011

Saltan las alarmas, el Cuerno de África se ve azotado por una grave crisis alimentaria y de refugiados.  Debido a la escasez de agua, el alto precio de los alimentos  y los conflictos en esa zona, 9 millones de personas necesitan asistencia humanitaria urgente, 2 millones de los afectados son niños.

UNICEF comunica que  millones de niños y mujeres están en peligro de muerte y pide a los gobiernos locales que lideren una respuesta humanitaria rápida para evitar el desastre. Esta región de África sufre en la actualidad la peor crisis en 60 años, que amenaza a miles de familias que viven ya en situaciones infrahumanas, a esto hay que sumarle que Somalia pasa por la peor sequía desde los años 50. Los campamentos de refugiados de Etiopía, Dadaab y Kenia están completamente saturados, los somalíes están huyendo a los países vecinos en busca de comida, refugio y asistencia.

Así mismo, UNICEF estima que 480.000 niños sufrirán desnutrición severa en los países anteriormente mencionados, lo que supone un incremento de más del 50% de los casos con respecto al año anterior. MSF también está enviando equipos y material médico de urgencias a esta zona del globo. La crisis nutricional, si no se resuelve, puede verse agravada y recrudecida en los próximos meses. "Salen ya desnutridos de Somalia y, cuando llegan a los campos tras días de viaje, su estado se ha deteriorado. Muchos niños mueren al llegar", explica Alfonso Verdú, responsable de proyectos de MSF en Kenia, Somalia y Etiopía. 

Los niveles de desnutrición aguda son alarmantes, en Kenia superan el 25% alcanzando más del 37% en Turkana. Casi el 50% de los niños que asisten al campamento de refugiados en Etiopía, están en situación de desnutrición. En Melkandida la tasa de mortalidad infantil ha superado el umbral de emergencia, es decir, más de 4 de cada 10.000 niños mueren a diario.

Tanto UNICEF como Médicos sin Fronteras están realizando campañas de vacunación vitales, asistencia sanitaria y programas para garantizar el agua limpia. No obstante, los recortes de fondos y la degeneración del acceso a algunas áreas están logrando interrumpir los servicios.

MSF por su parte, ante la masiva influencia de afectados, ha ampliado los equipos con 5 médicos, 11 enfermeros, 12 logistas, 1 administrador y 1 coordinador más; también han mandado 65 toneladas de alimentos terapéuticos.

Última actualización el Oct082012
   

Pág. 3 de 3

Videos destacados

         

© Copyright 2011. Enredamos


Enredamos es una publicación realizada por Adriana Tejada, Alba Madero, Jorge Herreria, Enrique García, Ángel Narváez y Julio del Junco.

El diseño de la plataforma está realizado por Animationbull.

Puedes contactar con nosotros en info@enredamos.es

 
 
JULIO DEL JUNCO