Sociedad

Un nuevo terremoto sacude Lorca sin causar heridos ni incidentes

PDFImprimirE-mail
Escrito por Angel Narváez
Dic202011

En la noche de ayer, el Instituto Geográfico Nacional confirmó que se había producido un seismo a las 23:29h que había afectado a la comarca de Lorca. En un principio se pensó que el epicentro se había localizado en dicha comarca, y que la intensidad del terremoto había sido de más de 3 grados, pero minutos después se rebajó la intensidad a 2,9 grados en la escala de Richter, y se confirmó que el epicentro estaba entre Puerto Lumbreras y Lorca.

El seismo no ha causado heridos ni tampoco incidentes, pero el 112 atendió más de cien llamadas de vecinos alertados por lo que había ocurrido. El Servicio Municipal de Emergencias desplegó varias patrullas junto a la Policía Local para asegurar que no hubiera ocurrido nada.

Como consecuencia del terremoto, se activó la fase de pre-emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante riesgo sísmico. Y es que la comarca se encuentra en una zona sísmica importante. Hace 7 meses se produjeron dos terremotos de gran intensidad que causaron decenas de heridos y destrozos en todo el pueblo. Los expertos ya advirtieron en aquel entonces que pronto se producirían réplicas de menor intensidad

 

Última actualización el Dic222011
 

Precintan parte del CIE de Málaga ante el riesgo de derrumbe

PDFImprimirE-mail
Escrito por Angel Narváez
Dic152011

Un nuevo escándalo salpica al  Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga, y es que la  Dirección General de la Policía ha precintado parte del edificio después de que un perito verificara el mal estado del mismo. En ella, se alojaba la unidad de guías caninos, que ha sido trasladada a una residencia.

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha solicitado el desalojo y el traslado del personal ante el peligro inminente de derrumbe en los edificios. Pero no es la primera vez que el sindicato denuncia el mal estado de las dependencias. Hace un año los servicios técnicos recomendaron el cierre inmediato del edificio tras una inspección. Diversos grupos y plataformas de apoyo a los inmigrantes también lo han hecho infinidad de veces, sin que se les haya dado una respuesta. 

A pesar de esta denuncia, en el edificio permanecen inmigrantes a la espera de ser deportados. Son 19 hombres y 6 mujeres de diversas nacionalidades. Para este domingo hay programada una movilización que terminará en las puertas del centro, donde se pedirá, una vez más, su cierre inmediato.

El subdelegado del gobierno en Málaga, Hilario Lopez Luna, asegura que la solución está en construir un nuevo centro para encerrar a los inmigrantes que no tienen papeles. La ubicación del nuevo centro sería la zona del Guadalhorce

Este no es el primer escándalo que salpica al centro de inmigrantes. En el año 2002 la policía desalojo de la puerta a medio centenar de personas que decidieron encadenarse para evitar una deportación masiva.  Dos de ellos recibieron una paliza del personal del centro. En ese momento una abogada que estaba asistiendo a los inmigrantes, presenció los hechos y denunció que tras hacerlo le retorcieron el brazo. En el año 2006 siete policías nacionales fueron detenidos por abusos sexuales a internas. Sin ir más lejos, este verano la policía desalojó a miembros del 15-M que pretendían frenar la deportación de Bouziane, un argelino al que matarían si era deportado.

Al contrario de lo que mucha gente cree, en este centro no se encierran a personas que han cometido delitos, sino que se interna a inmigrantes que no tienen papeles. Tras permanecer varios días ahí, son deportados a sus paises de origen, y en ocasiones, separados de sus familiares. 

Última actualización el Dic172011
   

Los detenidos de la SGAE se llevaron 30 millones para gastos personales

PDFImprimirE-mail
Escrito por Angel Narváez
Sep302011

La Guardia Civil ha publicado un informe en el que se detallan gastos de la SGAE que "no son propios de una actividad de servicios, sino más bien de una economía doméstica". Entre los gastos detallados, figuran la estancia en hoteles de lujo, alquiler de apartamentos, joyas, viajes y lencería, según ha informado Cadena SER.

En otra factura extraida de los 9000 folios del sumario, figuran compras en supermercados y en tiendas de deportes. Esta factura asciende a 155,07 euros, que fueron pagados con fondo de la Sociedad General de Autores y Editores.

También se detallan compras de Neri y su hermana Juana, quien gastó 88.790 euros en decoración, o de Elena Vázquez, que usó más de 215.000 euros en el año 2007 para cubrir lujos personales. 

Pero eso no es todo; los investigadores han aportado centenares de facturas que fueron pagadas mediantes las empresas inermediarias. El total del dinero desviado por la trama encabezada por Jose Luis Rodríguez Neri asciende a 30 millones de euros.

 

 

Última actualización el Oct022011
 

Un grupo de indignados no logra paralizar un desahucio en Málaga

PDFImprimirE-mail
Escrito por Angel Narváez
Sep062011

Los miembros del movimiento 15-M, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Democracia Real Ya, se concentraban esta mañana para intentar evitar que se ejecutara el desahucio de Andrea Aguado, después de que se paralizara el primer intento hace ahora dos meses. Lo que no sabían, era que un amplio despliegue policial había acordonado la zona desde primera hora de la mañana, impidiendo el paso de cualquier persona, e incluso de la prensa.

Más de 100 efectivos de la policía local, policía nacional y guardia civil, han permanecido durante toda la mañana en la zona. El despliegue ha sido calificado de "desproporcionado" por parte de los indignados y de la propia Andrea. Los propios miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca aseguraban que en todo el tiempo que llevan acudiendo a los desahucios, nunca habían visto nada igual, y han señalado que "Andrea no es una terrorista, sino una persona normal"
 
Finalmente, las personas que han pasado la noche en el piso de Andrea, han decidido salir de la urbanización, ya que el amplio despliegue no les iba a permitir parar el desahucio. El secretario judicial ha llegado al piso y ha ejecutado el embargo. Uno de los cincuenta desahucios que se producen semanalmente en Málaga. El Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Málaga ya ha advertido que no tiene suficiente personal para realizar tantos desahucios por semana, y han amenazado con negarse a firmar los próximos desahucios de la provincia.
Última actualización el Sep072011
   

Pág. 2 de 3

Videos destacados

         

© Copyright 2011. Enredamos


Enredamos es una publicación realizada por Adriana Tejada, Alba Madero, Jorge Herreria, Enrique García, Ángel Narváez y Julio del Junco.

El diseño de la plataforma está realizado por Animationbull.

Puedes contactar con nosotros en info@enredamos.es

 
 
JULIO DEL JUNCO