Política

Contracultura protesta: el arte también se indigna

PDFImprimirE-mail
Escrito por Enrique García
Sep182011

Mayo de 1968. Las dos grandes potencias mundiales planean sus maquiavélicas muertes. El "socialismo del rostro humano" palpita de nuevo la esperanza en el comunismo. Luther King ha muerto y Vietnam es maquillada con una sábana de carne. París atardece sin sol. Pero Saint Germain sabe que no puede aceptar el eco de toda esa melodía. Saint Germain no soporta toda esa maldita música. Saint Germain comprende ahora qué significa la palabra democracia. Las revoluciones de 1968 supusieron una regeneración simbólica ante un sistema social y cultural decadente, el embrión del motor necesario contra el sistema, el origen de la anticultura. Porque mayo del 68 fue una revolución cultural. Mayo del 68 fueron sus símbolos, sus lemas, intelectuales que actuaban como auténticos líderes.París quiso ser el Woodstock bohemio. El Woodstock necesario. "La expansión del campo de lo posible" del gran Sartre fue el himno que se metamorfoseaba entre lemas vitalistas, regeneracionales, profundamente artísticos: "la imaginación al poder". La revolución sexual, la minifalda de Mary Qant y la música de Bob dylan.Todos lo sabían: estaba en sus manos el poder del cambio, y supieron hacerlo. Hoy la puerta del Sol se ha convertido en ese nuevo embrión, en esa expansión hacia lo posible. Sol no es París, ni Woodstock, pero laspanishrevolution ha conseguido devolver la ilusión a todo esto. Nuestra sociedad ha podido despertar de la siesta olímpica que durante tantos años ha permitido la estabilidad social a un sistema socialmente inestable. Y sí, las pancartas, ideas, asambleas y gritos, están teniendo resultado. Pero el resultado obtenido obliga a replantearnos las implicaciones simbólicas de esos gritos, y si nuestros indignados muros de facebook responden, por encima de un rechazo político, por encima de un rechazo social, a un rechazo cultural. Quizás no basta con protestas, con gritos, con propuestas sociales. Quizás sea profundamente necesario recuperar el espíritu de la anticultura del 68 y regenerarnos por dentro, proponer símbolos para el 15M, servirse del arte, entenderse en el arte. Quizás sea necesario que se recuperen lemas del 68 para reabrir la herida que tal vez nunca llegó a cerrarse: es el momento de responder con cultura a la cultura capitalista. Es el momento de regenerar la raíz del sistema y eso, solo se puede hacer desde el arte, desde una regeneración cultural. Y es que esta regeneración cultural ya comienza a ser palpable dentro de la revolución. El arte en todas sus formas ha sabido unificarse y acompañar la indignación hacia el camino del cambio. Se trata de versos, dibujos y melodías que han podido penetrarse en un mismo sentimiento, siendo capaces de convertir la rabia en arte, el único lenguaje universal.

 
 
Julia Carú y los versos indignados
Última actualización el Nov022011
 

Frente a la adversidad, unidad.

PDFImprimirE-mail
Escrito por Jorge Herrería Franco
Sep062011

La toleracia es una virtud aún mas escasa en nuestra sociedad, que el sentido común. Debemos ser consecuentes y solventes con nuestro código moral porque de nada sirve predicar una humildad de la que, internamente, no estamos convencidos, al igual que de nada sirve que un político con una renta millonaria intente convencernos de establecer un nuevo impuesto sobre el patrimonio, más aún cuando años antes liberaron a los españoles de dicho impuesto.

Si somos tolerantes con el derecho constitucional a manifestación pacífica deberemos también tener la solvencia de manifestarnos por causas que merezcan la pena y nos parezcan, como mínimo, injustas. La ley orgánica de estabilidad presupuestaria no hacía más que arrojar un poco de luz sobre lo que hoy nos ocupa con la reforma constitucional. Cierto es que se ha cometido una negligencia política, en cuanto que no se ha informado a la sociedad española sobre los motivos y consecuencias de la reforma, pero deberemos entender de igual modo que el referendum que tanto se pide es ilícito y así lo recoge nuestra constitución.
 
Me parece vergonzoso que un sindicato de trabajadores, cuyo cometido presuntamente es velar por los derechos de los mismos, se manifieste pidiendo la consulta popular con respecto a una reforma que pretende limitar el endeudamiento de las autonomías, y no lo hiciese en el día que se realizó el mayor recorte social de toda la democracia allá por mayo del año pasado.
 
Yo también estoy indignado, como la mayoría de los españoles, pero va siendo hora de que asumamos nuestra responsabilidad para con España, y más allá de ello, nuestro nivel de culpa en la situación que vivimos; pues -que no se nos olvide- fuimos nosotros quienes elegimos democráticamente al gobierno que nos ha llevado a la situación de riesgo en la que nos encontramos.
 
Seamos tolerantes, solventes y consecuentes, seamos responsables, informémonos y votemos con la cabeza en los hombros y los intereses tanto privados como comunes en nuestras manos. Cuando la adversidad es lo que vivimos, la unidad es lo único que puede combatirla. 

Última actualización el Nov022011
   

Arturo Pérez Reverte VS Zapatero.

PDFImprimirE-mail
Escrito por Jorge Herrería Franco
Sep022011

Arturo Pérez Reverte maldice la estampa de Zapatero por no haber sido capaz ni de aprender inglés en estos siete años de legislatura.

El artículo que escribió el pasado 22 de agosto en Patente de Corso (columna que escribe para XL Semanal), es aplastante. Con una fuerza extrema y una solidez impresionante, Pérez Reverte despacha a gusto a Zapatero tachándolo de “gobernante patético, de asombrosa indigencia cultural” y afirma dice con rotundidad “El problema es que buena parte del trabajo a realizar, que por lo delicado habría correspondido a personas de talla intelectual y solvencia política, lo puso usted, con la ligereza formal que caracterizó sus siete años de gobierno, en manos de una pandilla de irresponsables de ambos sexos: demagogos cantamañanas y frívolas tontas del culo que, como usted mismo, no leyeron un libro jamás.”

alt

Empieza con la agradable línea “No quiero, señor presidente, que se quite de en medio sin dedicarle un recuerdo con marca de la casa” y le recuerda al presidente del gobierno “Si me permite cierta chulería retrospectiva, señor presidente, lo mío es de mucho antes. Ya le llamé imbécil en esta misma página el 23 de diciembre de 2007, en un artículo que terminaba: «Más miedo me da un imbécil que un malvado»” y no satisfecho con ello apunta “Bastaba con observarle la sonrisa, sabiendo que, con dedicación y ejercicio, un imbécil puede convertirse en el peor de los malvados. Precisamente por imbécil”. 

Además el reconocido escrito agradece el esfuerzo del gobierno en materia de ampliación de derechos sociales, “los esfuerzos por dignificar el papel social de la mujer y su defensa frente a la violencia machista, la reivindicación de los derechos de los homosexuales o el reconocimiento de la memoria debida a las víctimas de la Guerra Civil”, pero lo acusa de rodearse de incompetentes a la hora de dirigir “Y así, rodeado de esa corte de esbirros, cobardes y analfabetos, vivió usted su Disneylandia durante dos legislaturas en las que corrompió muchas causas nobles, hizo imposibles otras, y con la soberbia del rey desnudo llegó a creer que la mayor parte de los españoles -y españolas, que añadirían sus Bibianas y sus Leires- somos tan gilipollas como usted”. 

Y con gran indignación lo acusa “Sin el menor respeto por la verdad ni la lealtad, usted mintió y traicionó a todos. Empecinado en sus errores, terco en ignorar la realidad, trituró a los críticos y a los sensatos, destrozando un partido imprescindible para España. Y ahora, cuando se va usted a hacer puñetas, deja un Estado desmantelado, indigente, y tal vez en manos de la derecha conservadora para un par de legislaturas”. Para concluir reprochándole su indignidad para con los españoles: Ojalá la peña se lo recuerde durante el resto de su vida, si tiene los santos huevos de entrar en un bar a tomar ese café que, estoy seguro, sigue sin tener ni puta idea de lo que vale”.
 

Última actualización el Sep042011
 

Zapatero plantea una reforma constitucional para limitar el déficit público

PDFImprimirE-mail
Escrito por Angel Narváez
Ago252011

El actual presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en un pleno extraordinario celebrado en el Congreso su intención de elaborar una reforma constitucional que permita limitar el déficit público. Una medida que no ha sido bien recibida en los sindicatos, quienes han pedido un referéndum, al igual que se ha hecho en la web actuable, donde se han recogido más de 65.000 firmas en pocas horas. Las redes sociales ardían minutos después del anuncio. En twitter, #yoquierovotar , hashtag que hacía referencia a la petición de la celebración de un referéndum para decidir sobre la reforma, fue el hashtag más utilizado en España durante más de 24 horas.

Algunos aseguran que la medida viene impuesta por Alemania, y critican que el único pacto real que han hecho PSOE y PP durante esta legislatura haya sido para una reforma de tal calibre. Muchos califican la medida de "neoliberal" y plantean movilizaciones para exigir el referéndum popular. Zapatero pidió el máximo consenso para aprobar la medida. Sin embargo, parece que la voz de los ciudadanos no forma parte del consenso para él. Muchos han recordado que ya hay reformas constitucionales planteadas desde hace años, pero que no han sido admitidas a trámite aún, como por ejemplo, la reforma que permitiría que una mujer pueda llegar a la corona. Sin embargo, esta reforma se admitirá a trámite con carácter urgente, y está previsto que se apruebe antes de que se disuelvan las Cortes.

La medida consiste en establecer un gasto de techo para que el déficit público se acerque al cero. Es decir, limitar los gastos presupuestarios del Estado, lo que implicaría nuevos recortes en un futuro. Izquierda Unida se ha posicionado en contra de la medida, y muchos piden a los diputados y senadores que pidan un referéndum, ya que, para que éste se produzca, deben pedirlo al menos el 10% de los diputados o senadores.

Última actualización el Sep042011
   

Pág. 2 de 3

Videos destacados

         

© Copyright 2011. Enredamos


Enredamos es una publicación realizada por Adriana Tejada, Alba Madero, Jorge Herreria, Enrique García, Ángel Narváez y Julio del Junco.

El diseño de la plataforma está realizado por Animationbull.

Puedes contactar con nosotros en info@enredamos.es

 
 
JULIO DEL JUNCO