Política

La comisión de acción política del 15M andaluz propone una candidatura ciudadana para las elecciones autonómicas

PDFImprimirE-mail
Escrito por Angel Narváez
Ene072012

 

La comisión legal del movimiento 15-M de Andalucía se ha reunido este sábado en la Plaza de la Encarnación. En dicha reunión se ha hablado sobre la Iniciativa Legislativa Popular para la que se están recogiendo firmas, y posteriormente se ha iniciado un debate sobre el futuro político del movimiento.

El debate ha comenzado con una propuesta que ha lanzado la Comisión Interterritorial de Acción Política de Andalucía (CIAPA) que consiste en crear una candidatura ciudadana para las próximas elecciones andaluzas que se celebrarán en el mes de Marzo. Para ello, se ha leido un documento en el que se llama a la unión política de todos los partidos que se opongan a las medidas neoliberales que se están aplicando. No obstante, la propuesta no está consensuada, ya que solo dos asambleas de Andalucía la han respaldado por el momento, por lo que habrá que presentarla al resto de asambleas andaluzas.

Para presentar dicha candidatura, la comisión trabaja en dos lineas diferentes. Por un lado, se propone una coalición a la que se podrían unir todos los partidos que quisieran, siempre y cuando las listas fueran estuvieran abiertas a cualquier persona, aunque no pertenezca al movimiento, y respeten la asamblea como forma de toma de decisiones. Todas las propuestas se llevarían a las asambleas populares, que no necesariamente tienen que pertenecer al 15-M, antes de ser aprobadas en el Parlamento. La otra forma de presentar la candidatura sería mediante un circulo de electores, aunque este método resulta más complicado.

Los portavoces de la comisión han reiterado que en ningún momento se constituirá un partido político, ya que va en contra de los principios en los que se sustenta el movimiento. Así mismo, han dejado claro que de no aceptar las condiciones, un partido no podría formar parte de la coalición

A traves de la página web www.listabierta.com/demo se celebrarán elecciones primarias dentro de las listas de la candidatura, en caso de que finalmente se llevase a cabo

Última actualización el Jul022012
 

La casa real aparta a Iñaki Urdangarin de los actos oficiales

PDFImprimirE-mail
Escrito por Angel Narváez
Dic122011

La casa real ha anunciado que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, será apartado de los actos oficiales. En un encuentro con la prensa, el portavoz de la familia real ha afirmado que en Zarzuela no están contentos con las actividades que Urdangarin ha llevado a cabo,  y que "no ha tenido un comportamiento adecuado". Respecto a la situación en la que queda la infanta Cristina, solo ha dicho "ya veremos"
 

En las últimas semanas se ha filtrado información sobre la investigación que la fiscalía anticorrupción mantiene abierta. Hace unos días el diario "público" titulaba que Urdangarin se habria llevado un total de 16 millones de euros, de los que, aproximadamente el 40% habría salido directamente de las arcas públicas. Así mismo, hoy hemos conocido que cobró 300.000 euros al gobierno balear a través de una empresa fantasma

El escandalo salió a la luz cuando la policía investigó el Instituto Nóos, asociación sin ánimo de lucro, de la que el duque, junto a su socio Diego Torres, habría cobrado facturas por servicios que nunca se llegaron a prestar. Por si fuera poco, se las ingenió para evadir los impuestos y trasladar el dinero a un paraiso fiscal.

Hasta el momento, Urdangarin no ha sido imputado. Su abogado afirma que está "muy indignado" y que lamentablemente, la imagen de la familia real se está dañando por las actividades privadas que ejerce.

La noticia sale a la luz el mismo día en el que comienza el juicio de Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valencia. Precisamente, la investigación apunta a que el caso del Instituto Nóos estaría directamente relacionado con este organismo. Dado el escandalo que está salpicando a la familia real, se ha anunciado que en un ejercicio de transparencia, se publicarán los gastos de todos y cada uno de sus miembros

Última actualización el Dic172011
   

La candidatura del partido humanista en Málaga ha sido rechazada

PDFImprimirE-mail
Escrito por Angel Narváez
Oct272011

En el pasado mes de enero se aprobaba una reforma de la  Ley Orgánica de Régimen Electoral General por la que, a partir de ese momento, todos los partidos que aún no tuvieran representación en el Parlamento, deberían reunir firmas del 0,1% del censo electoral en cada provincia, lo que supone un total de 35.000 firmas en toda España. Además cada persona solo puede avalar a un partido.

El Partido Humanista de Málaga entregó hace unos días las 1200 firmas correspondientes a la provincia, y poco después la Junta Electoral notificaba que no habían presentado firmas suficientes, ya que fueron rechazadas 110 por diversos motivos. 

Inmediatamente los miembros de este partido se pusieron manos a la obra y lograron recoger más firmas para suplir las que se habían anulado, pero la Junta no le permitió entregarlas, ya que argumentaban que este error no se puede subsanar.

Por si fuera poco, han presentado varios recursos que han sido rechazados, por lo que preparan uno que se presentará al tribunal de lo contencioso-administrativo. En una nota de prensa, aseguran que si es necesario llegarán al Tribunal Constitucional.

No es el único partido que ha tenido problemas para proclamar su candidatura. En otras provincias algunos partidos están teniendo dificultades para que les acepten las firmas, y otros ni siquiera han podido recogerlas. 

Última actualización el Oct292011
 

Detenido el ex alcalde de Ronda por un presunto delito urbanístico

PDFImprimirE-mail
Escrito por Angel Narváez
Sep272011

A primera hora de la mañana, efectivos de la Policía Nacional entraban en la sede de urbanismo del Ayuntamiento de Ronda para investigar un presunto delito de corrupción urbanística, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, falsedad documental y blanqueo de capitales.

El resultado ha sido la detención del ex alcalde socialista Antonio María Martín Lara y de tres ex concejales: Rafael Lara, ex concejal de Economía y Seguridad, Francisco Cañestro, ex concejal de Turismo y actual diputado provincial y secretario del PSOE, y Maria José Martín, la ex concejal de Obras y Urbanismo.

A esta hora varios agentes de la Policía Nacional siguen registrando el Ayuntamiento del municipio. Fuentes policiales aseguran que los delitos se habrían cometido durante la anterior corporación encabezada por el Partido Socialista Obrero Español. Los agentes están requisando equipos informáticos y documentos para continuar la investigación, y no descartan nuevas detenciones.

Las reacciones no se han hecho esperar. A esta hora "Ayuntamiento de Ronda" es uno de los temas más comentados en twitter. A algunos habitantes del municipio malagueño no les ha sorprendido demasiado esta operación. Aseguran que ya sabían lo que ocurría en el Ayuntamiento, y se lamentan de que la operación no se haya llevado a cabo antes

 

Última actualización el Oct022011
   

Pág. 1 de 3

Videos destacados

         

© Copyright 2011. Enredamos


Enredamos es una publicación realizada por Adriana Tejada, Alba Madero, Jorge Herreria, Enrique García, Ángel Narváez y Julio del Junco.

El diseño de la plataforma está realizado por Animationbull.

Puedes contactar con nosotros en info@enredamos.es

 
 
JULIO DEL JUNCO