Literatura

Espacio habitado. Revista de poesía y pensamiento Nº 1

PDFImprimirE-mail
Escrito por Jorge Herrería Franco
Sep262011

Es una publicación centrada en el pensamiento y la poesía. Y, por consiguiente, en la trascendencia del rigor interpretativo y discursivo a través del análisis, la reflexión, la crítica y el conocimiento.

Se trata de una iniciativa cultural en la necesidad de revelar y rebelarse como publicación que apuesta por la indagación, la búsqueda, la  xploración, el necesario y sano ejercicio de la duda razonable y el ejercicio artístico, como luminaria que describe exquisito los contornos más audaces de la luz que siempre le ha acompañado.
 
La perspectiva creativa y de pensamiento de Espacio habitado. Revista de poesía y pensamiento, no queda reducida, única y exclusivamente, a autores, pensadores y poetas de reconocido prestigio y bagaje literario. Nuestra pretensión es que el referente de la calidad se enuncie desde ella misma y establezca la selección. De ahí que otros autores jóvenes se integren a este proyecto bajo esa premisa. Conformando una arquitectura multigeneracional, de estructura heterogénea en la forma, pero de sólida homogeneidad en el fondo del discurso, en cuanto al valor y fundamento de sus disquisiciones y creaciones.
 
Este segundo número está centrado en la poesía cordobesa. En un afán de aproximar las latitudes líricas y geográficas, recorriendo el paisaje creativo de sus autores. Y en el empeño de conjugar sensibilidades que redunden en espacios comunes de creación.
 
alt
 
El número 1 de Espacio Habitado. Revista de poesía y pensamiento,  será presentado el próximo día 28 de septiembre, miércoles, a partir de las 20 horas, en el Salón de actos de la Biblioetca Pública Infanta Elena, Avda de María Luisa, 8, Sevilla.

 La presentación no será al uso. Pretendemos dotarla de reflexión y debate sobre lo que significa la edición de una revista de papel, dentro del vértigo digital que se vislumbra. Asimismo ahondar en la poesía actual y el futuro más inmediato. Todo desde la apertura de miras y discusión con
el público asistente. Participarán en las reflexiones, Ana Alvea Sánchez y Manuel Senra.

El acto será coordinado por los editores,  Pedro Luis Ibáñez Lérida y Martín Lucía. Contaremos con la intervención lírica de algunos de los poetas que han colaborado en este número.
Última actualización el Sep262011
 

Premio ELLAS Juvenil Romántica

PDFImprimirE-mail
Escrito por Enredamos
Sep202011

El amor ha sido, quizás, uno de los temas más requeridos por la literatura. Cumbres Borrascosas, Madame Bovary, o Romeo y Julieta conforman el espectro de las grandes novelas de amor que han servido de inspiración a autores contemporáneos como Isabel Allende, V. C. Andrews o la aclamada Stephanie Meyers.

Montena, en colaboración con la web Juvenil Romántica, convoca el I Premio Ellas Juvenil Romántica.

El sello juvenil Montena inaugura el nuevo curso escolar con un innovador proyecto literario, un certamen para autores noveles fruto de la colaboración con la web JUVENIL ROMÁNTICA, la más seguida y reconocida por los lectores del género. La dotación del premio será de 6000 € para el ganador y 1000€ para el finalista.

El jurado estará compuesto por el autor superventas BLUE JEANS, los responsables editoriales de Montena y las administradoras de la web Juvenil Romántica. Estos escogerán dos manuscritos entre los originales presentados antes de las 15 horas del 2 de noviembre de 2011 en las oficinas centrales de Random House Mondadori. 
 
Los manuscritos presentados serán sometidos a votación popular en la web www.megustaescribir.com. La decisión final estará, por lo tanto, en manos de los lectores. La obra más votada será publicada en la colección ELLAS en “papel y e-book” mientras que la obra finalista será publicada sólo en soporte digital. 
 
En palabras de la editora de Montena y responsable de la colección Ellas, Gemma Xiol, “se trata del primer premio juvenil 2.0, una iniciativa novedosa y emocionante” y no solo porque la editorial y la web Juvenil Romántica trabajarán mano a mano en la organización y difusión del premio, sino porque incorpora los principios del mundo 2.0: “participación, creatividad e interacción entre autores, lectores y organizadores”.  Según Gemma Xiol, “Ya no hay barreras: internet ha conseguido que todos los que participamos en el proceso literario estemos más cerca que nunca y eso es enormemente enriquecedor”. 
 
Según las administradoras de Juvenil Romántica, Eva Rubio y Rocío Muñoz “queremos que nuestros escritores de habla castellana sean los protagonistas del proyecto” dándoles un espacio donde “la calidad esté medida por los propios seguidores.”
 
El Premio Ellas Juvenil Romántica ya cuenta con un blog y una página en facebook, donde los participantes y los lectores están intercambiando ideas y mensajes de ánimo y donde los organizadores están respondiendo a todo tipo de preguntas y dudas técnicas. Se ha creado también una “cadena de colaboración para bloggers” pensada para que todos los que tengan su propio blog puedan estar al día de todas las novedades del premio, descargarse banners para sus páginas y recibir información actualizada.
 
“El panorama literario está cambiando a pasos agigantados y las editoriales no podemos perder el tren, porque hay muchísimo en juego. Ahora más que nunca es vital escuchar al lector y saber lo que quiere”, comenta Gemma Xiol, “y en este sentido creo que hemos dado un paso importante”.
 
Si quieres más información sobre el premio, entra en la WEB
   

Fronteras del lenguaje de Uljana Wolf

PDFImprimirE-mail
Escrito por Jorge Herrería Franco
Sep192011

Esta antología (2005-2011), cuya selección, traducción y prólogo, corren de la mano de Vladimir García Morales y editada por La Bella Varsovia; supone un punto de partida interesante para los que quieran desmadejar la poesía de Uljana Wolf.

Constituída por poemas de su primer libro "Kochanie he comprado el pan", su segundo trabajo "Falsos amigos" yalgunos poemas inéditos. La edición está muy cuidad y es sorprendentemente bella, como nos tienen acostumbrados el equipo de La Bella Varsovia. Los poemas aparecen en la versión original en alemán y traducidos al español con una meticulosidad abrumadora.

 

 

Esta serie de poemas heterogéneos, dispersos entre sí, pero sormprendentemente relacionados, disputan con la certeza de haberse escrito a sí mismos. La falta de puntuación y mayúsculas, el estilo directo y violento de las palabras llegan a convencerte de estar leyendo una promesa de arte.

 

el humo que salía de sus bocas suspendido

como la noche largo tiempo en  nuestro pelo

 

Son versos densos y muy ligeros, cargados de una magica elegancia que casi impactan al cerebro, al convencimiento interno de que la sencillez está reñida con la maestría. El virtuosismo y las vetustas garras del mundo se entrelazan en una poesía íntima y menuda, de un sabor floral y denso, como un perfume de Chanel.

 

Miradas sin Fronteras

PDFImprimirE-mail
Escrito por Jorge Herreria
Sep192011

Los poetas Ana Alvea y Pedro Luis Ibáñez Lérida convocan MIRADAS SIN FRONTERAS, un acto solidarios  por Somalia y el Cuerno de África para el próximo 21 de septiembre, en el Salón de Actos Seguros Helvetia.

 
Según datos de la FAO -Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-, en el año 2010 existían 925 millones personas desnutridas en el mundo, representan un 16 por ciento de la población. La región con más personas que sufren hambre se encuentra en Asía y el Pacífico. No obstante, la proporción aumenta hasta un 30 por ciento en el África subsahariana.
La terrible sequía que padece Somalia, en particular, y el Cuerno de África, en general, y como consecuencia la elevación del precio de los cereales y la alta mortalidad del ganado, recrudecen la situación de hambruna y la falta de atención médica que vive este país desde hace más de dos décadas.
 
Los conflictos armados que asolan a la población incorporan a este dantesco escenario la cruel arbitrariedad de impedir o autorizar la gestión y distribución de la ayuda humanitaria. Miles de personas inician una larga marcha de muerte hacia los campos de refugiados, cuya capacidad de auxilio se halla desbordada.
 
Sensibilizados y concienciados por la triste y terrible situación de hambre en esta zona, poetas, músicos y actores de Sevilla y provincia, hemos decidido ejercer una iniciativa solidaria cuyo destinatario final es la organización Médicos sin frontera. Desde hace 40 años lleva ejerciendo la acción humanitaria y su compromiso es con las personas, no con los Estados. En nuestro afán desinteresado y ajeno a cualquier matiz lucrativo, los propios participantes abonarán la entrada, al igual que el resto del público, para ejercer el compromiso solidario.
 
La palabra poética se verá complementada con intervenciones musicales, escénicas y de cuentacuentos.
 
Los participantes forman parte de la trama cultural de la ciudad de Sevilla y provincia que, desde hace varios años, realiza múltiples actividades, a través de asociaciones y entidades literarias y poéticas, enriqueciendo la dinámica cultural de la ciudad.
 
Este acto, que hemos venido en llamar Miradas sin fronteras, es la manifestación humilde y sencilla de aquéllos y aquéllas que a través de la palabra y la música invitan a detener la mirada en el sufrimiento ajeno y no caer en la indiferencia.
 
Dice la poeta y novelista nicaragüense, Gioconda Belli que “la solidaridad es la ternura de los pueblos”.
 
Ampliemos los horizontes de nuestra ternura y que su fecunda raíz sea motivo de justa y necesaria celebración solidaria.
 

Lugar de celebración: Seguros Helvetia. Salón de Actos

Paseo de Cristóbal Colón, 26 Entrada por la c/ Postigo del carbón.  Sevilla.

 

Características:

Entrada solidaria mínima de 10 euros hasta completar aforo. Los participantes

abonarán también esta cuota mínima a la entrada del mismo acto.

Fecha: 21 de septiembre de 2011 19h.

 

Intervención musical de David Postigo

 

Participantes:

 

Rosario F. Cartes,Álvaro Quintero,Anabel Caride, Ana Recio, Bernardo Santos Romero, Toñi Corona, Carmen Ramos, Edith Checa, Esperanza Guerrero, José María Marín, Esther Garboni, Francisco Basallote, Francisco Carrascal, Ana Pimentel, Fran Nuño, Inmaculada Calderón, Isabel de Rueda, Menty Andrés, voz, José Manuel Ibáñez Lérida, guitarra, José Luis González Cáceres, José María Romero Barea, Lola Almeida, Isabel Martín Salinas, Manu Baena, José Ignacio Bernal, Lola Crespo, Lola Herrera, Manuel Saborido Pastor, Charo Alcaraz, Manuel Senra, María José Collado, María Luisa Víu, David Postigo Rodríguez, Marta Flores, Miriam Palma, Nelly Sachs, Rocío Hernández Triano, Rosa García Barja, Manolo Bordallo, Rubén González, Rubén Muñoz, Sara Castelar, Fernando Massia, Saray Pavón, Tobías Campos, Vicente Fonseca, José Pedro Gil Roman, Pepa Bulnes, Cantaora, Juan Real, Guitarra, Marsale.

 

Organiza: Cool- tura acción y poesía

Por una poesía que renazca en los otros, por una cultura que sume sensibilidades.

Asociación Cool-tura acción y poesía.

Tfnos: 627 204 490 - 615 216 639 Correo Electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
 
 
Última actualización el Sep192011
   

Pág. 4 de 8

Videos destacados

         

© Copyright 2011. Enredamos


Enredamos es una publicación realizada por Adriana Tejada, Alba Madero, Jorge Herreria, Enrique García, Ángel Narváez y Julio del Junco.

El diseño de la plataforma está realizado por Animationbull.

Puedes contactar con nosotros en info@enredamos.es

 
 
JULIO DEL JUNCO