Los indignados crean el primer huerto urbano en Málaga

Jul102011
Escrito por Angel Narváez
PDFImprimirE-mail

La comisión del barrio Trinidad-Perchel del movimiento 15-M de Málaga ha decidido crear el primer huerto urbano de la ciudad en un solar abandonado por una empresa al concluir que no tendrían beneficios económicos hace 5 años, que se estaba convirtiendo en un auténtico vertedero.

Comisión Trinidad - Perchel

Ante esta situación, miembros del movimiento 15-M se han puesto manos a las obra, y han limpiado el solar para convertirlo en una zona verde y un huerto urbano. A las 11 de la mañana del sábado 9 de Julio llegaban los primeros miembros de la comisión a la Plaza Bailén dispuestos a iniciar las tareas. Bien protegidos con guantes, gorros, abundante líquido, y sobre todo, mucho ánimo, han empezado la ardua tarea. Mientras algunos iban informando a todo vecino que se interesase, otro grupo separaba plásticos, cartón, cristales, vidrio, basura orgánica, mobiliario roto y restos de obras. Ellos aseguran que "cada vez que se levantaba algo aparecían decenas de bichos y se formaba una polvareda que cómo te descuidaras, te ahogaba los pulmones"

El ambiente de trabajo era muy agradable, las bromas los estimulaban y las pequeñas pausas para beber les recargaban las pilas. Los vecinos ya no sólo se paraban a preguntar qué hacían, darles ideas para la futura zona verde, o para saber más del movimiento 15-M, sino que les traían bebida fría, escobas, recogedores, bolsas de basuras y demás útiles. Cuentan que "el apoyo material y moral reconforta de tal manera que uno se olvida de que le pica todo el cuerpo, de que se ha arañado todas las piernas, de que encuentra pequeños bichos por todo su cuerpo, del sudor que le empapa, o del cansancio que se empieza a notar"

Estos vecinos aseguran que poco tiempo después del abandono del terreno aparecieron ratas, y muchos, preocupados, contactaron con los propietarios del terreno sin recibir respuesta en todo este tiempo. Además, se ha sobrepasado el plazo para la construcción que permite la normativa urbanística sobre ocupación de terrenos, por lo que, aunque la empresa se volviera a interesar en construir, ya no podrían hacerlo, y el terreno sería expropiado poco tiempo después.

No es la primera actividad que los miembros del movimiento realizan en un barrio. La semana pasada la comisión de otro barrio organizaba una performance en dos entidades bancarias de la ciudad para protestar por el papel de los bancos en esta crisis, mientras que la comisión de Carretera de Cádiz organizaba una donación masiva de sangre bajo el lema "ante de que nos chupen la sangre la donamos nosotros".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Última actualización el Jul112011

Videos destacados

         

© Copyright 2011. Enredamos


Enredamos es una publicación realizada por Adriana Tejada, Alba Madero, Jorge Herreria, Enrique García, Ángel Narváez y Julio del Junco.

El diseño de la plataforma está realizado por Animationbull.

Puedes contactar con nosotros en info@enredamos.es

 
 
JULIO DEL JUNCO