Reseña de La Mano Izquierda de Dios

Ene232012
Escrito por Kat
PDFImprimirE-mail

El Santuario de los Redentores en Shotover es un lugar enorme y desolado, un lugar donde los presos no han cometido crímenes, pues todos los que entran allí son niños menores de diez años. Pueden llegar a tener más de quince años cuando salgan, si es que salen, si no, son envueltos en tela y enterrados en el cementerio de Ginky, un lugar que llega más allá de donde alcanza la vista. Podéis haceros una idea de lo grande que es el santuario y lo difícil que es conservar allí la vida, ya que todos los pasillos son iguales, y detrás de la mitad de ellos te espera un destino peor que la muerte.
En uno de esos pasillos se encuentra un joven que mira por la ventana y sujeta un saco azul oscuro. Puede que tenga catorce o quince años, pero no lo recuerda, al igual que el resto de sus compañeros. No recuerda su verdadero nombre, ya que los redentores cambian los nombres de los muchachos por los de los mártires redentores. El nombre de este joven es Thomas Cale. Está tan acostumbrado a la crueldad que parece inmune a ella. Sin embargo, muy pronto abrirá la puerta equivocada en el momento equivocado y será testigo de un acto tremendo que le obligará a abandonar el santuario o morir.
Cale descubrirá que los redentores desean capturarle a cualquier precio… no por el secreto que ha descubierto sino por uno mucho más aterrador que posee sin saberlo.

alt

Paul Hoffman es capaz de mostrar lo bello dentro de lo corrupto, pero también lo corrupto dentro de lo bello. Este autor se caracteriza por sus extensas y minuciosas descripciones; así como por sus diálogos, que muestran un humor oscuro y retorcido propio de los personajes sobre los que escribe. Además, mientras que en momentos presenta la seriedad  propia de la situación, periódicamente nos encontramos con comparaciones de carácter infantil, técnicamente incompatibles con el sentido de la obra, lo que le da un toque cómico que hace que el lector se enganche más a la trama. Hoffman usa personajes muy dispares, desde un niño soldado maltratado hasta una dama de alta alcurnia; usando en cada momento el lenguaje adecuado, pero sin adentrarse en las descripciones físicas, pero ahondando en las descripciones psíquicas, creando personajes con mucho carácter, pero dejando a la imaginación la forma física de estos, lo que no solo es un placer, si no todo un reto a la mente.

La historia, con esa apasionante mezcla de seriedad e ingenuidad (ya que muestra sin temor que aunque es un maestro en el asesinato, es un novato en la vida) que logra desconcertar al lector, pero a la vez continuar para ver qué ocurre en el transcurso de la trama, así como nos infunde ideas acerca de lo que puede ocurrir, dando inesperados giros que nunca se esperaría el lector. La lectura de “La mano izquierda de Dios” te atrapa en un mundo duro y lleno de injusticias, y su trama te hace desear más, y ser uno de los personajes para poder saber cómo piensan, cómo de duro es vivir allí. Sin duda, una trama electrizante que el lector no podrá abandonar.

“La mano izquierda de Dios” se publicó en España en 2010, y es el primer libro de una trilogía que continua en “ Las cuatro Postrimerías”, publicado en 2011.
Además de esta trilogía, Hoffman escribió “The Wisdom of Crocodiles” y “The Golden Age of Censorship”, que no están traducidas al español.

Kat&Albie