Precintan parte del CIE de Málaga ante el riesgo de derrumbe

Dic152011
Escrito por Angel Narváez
PDFImprimirE-mail

Un nuevo escándalo salpica al  Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga, y es que la  Dirección General de la Policía ha precintado parte del edificio después de que un perito verificara el mal estado del mismo. En ella, se alojaba la unidad de guías caninos, que ha sido trasladada a una residencia.

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha solicitado el desalojo y el traslado del personal ante el peligro inminente de derrumbe en los edificios. Pero no es la primera vez que el sindicato denuncia el mal estado de las dependencias. Hace un año los servicios técnicos recomendaron el cierre inmediato del edificio tras una inspección. Diversos grupos y plataformas de apoyo a los inmigrantes también lo han hecho infinidad de veces, sin que se les haya dado una respuesta. 

A pesar de esta denuncia, en el edificio permanecen inmigrantes a la espera de ser deportados. Son 19 hombres y 6 mujeres de diversas nacionalidades. Para este domingo hay programada una movilización que terminará en las puertas del centro, donde se pedirá, una vez más, su cierre inmediato.

El subdelegado del gobierno en Málaga, Hilario Lopez Luna, asegura que la solución está en construir un nuevo centro para encerrar a los inmigrantes que no tienen papeles. La ubicación del nuevo centro sería la zona del Guadalhorce

Este no es el primer escándalo que salpica al centro de inmigrantes. En el año 2002 la policía desalojo de la puerta a medio centenar de personas que decidieron encadenarse para evitar una deportación masiva.  Dos de ellos recibieron una paliza del personal del centro. En ese momento una abogada que estaba asistiendo a los inmigrantes, presenció los hechos y denunció que tras hacerlo le retorcieron el brazo. En el año 2006 siete policías nacionales fueron detenidos por abusos sexuales a internas. Sin ir más lejos, este verano la policía desalojó a miembros del 15-M que pretendían frenar la deportación de Bouziane, un argelino al que matarían si era deportado.

Al contrario de lo que mucha gente cree, en este centro no se encierran a personas que han cometido delitos, sino que se interna a inmigrantes que no tienen papeles. Tras permanecer varios días ahí, son deportados a sus paises de origen, y en ocasiones, separados de sus familiares. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Última actualización el Dic172011

Videos destacados

         

© Copyright 2011. Enredamos


Enredamos es una publicación realizada por Adriana Tejada, Alba Madero, Jorge Herreria, Enrique García, Ángel Narváez y Julio del Junco.

El diseño de la plataforma está realizado por Animationbull.

Puedes contactar con nosotros en info@enredamos.es

 
 
JULIO DEL JUNCO