Contracultura protesta: el arte también se indigna

Sep182011
Escrito por Enrique García
PDFImprimirE-mail

Mayo de 1968. Las dos grandes potencias mundiales planean sus maquiavélicas muertes. El "socialismo del rostro humano" palpita de nuevo la esperanza en el comunismo. Luther King ha muerto y Vietnam es maquillada con una sábana de carne. París atardece sin sol. Pero Saint Germain sabe que no puede aceptar el eco de toda esa melodía. Saint Germain no soporta toda esa maldita música. Saint Germain comprende ahora qué significa la palabra democracia. Las revoluciones de 1968 supusieron una regeneración simbólica ante un sistema social y cultural decadente, el embrión del motor necesario contra el sistema, el origen de la anticultura. Porque mayo del 68 fue una revolución cultural. Mayo del 68 fueron sus símbolos, sus lemas, intelectuales que actuaban como auténticos líderes.París quiso ser el Woodstock bohemio. El Woodstock necesario. "La expansión del campo de lo posible" del gran Sartre fue el himno que se metamorfoseaba entre lemas vitalistas, regeneracionales, profundamente artísticos: "la imaginación al poder". La revolución sexual, la minifalda de Mary Qant y la música de Bob dylan.Todos lo sabían: estaba en sus manos el poder del cambio, y supieron hacerlo. Hoy la puerta del Sol se ha convertido en ese nuevo embrión, en esa expansión hacia lo posible. Sol no es París, ni Woodstock, pero laspanishrevolution ha conseguido devolver la ilusión a todo esto. Nuestra sociedad ha podido despertar de la siesta olímpica que durante tantos años ha permitido la estabilidad social a un sistema socialmente inestable. Y sí, las pancartas, ideas, asambleas y gritos, están teniendo resultado. Pero el resultado obtenido obliga a replantearnos las implicaciones simbólicas de esos gritos, y si nuestros indignados muros de facebook responden, por encima de un rechazo político, por encima de un rechazo social, a un rechazo cultural. Quizás no basta con protestas, con gritos, con propuestas sociales. Quizás sea profundamente necesario recuperar el espíritu de la anticultura del 68 y regenerarnos por dentro, proponer símbolos para el 15M, servirse del arte, entenderse en el arte. Quizás sea necesario que se recuperen lemas del 68 para reabrir la herida que tal vez nunca llegó a cerrarse: es el momento de responder con cultura a la cultura capitalista. Es el momento de regenerar la raíz del sistema y eso, solo se puede hacer desde el arte, desde una regeneración cultural. Y es que esta regeneración cultural ya comienza a ser palpable dentro de la revolución. El arte en todas sus formas ha sabido unificarse y acompañar la indignación hacia el camino del cambio. Se trata de versos, dibujos y melodías que han podido penetrarse en un mismo sentimiento, siendo capaces de convertir la rabia en arte, el único lenguaje universal.

 
 
Julia Carú y los versos indignados
Esta joven poeta cordobesa sabe que la poesía puede ser el punto de encuentro para trazar el camino necesario hacia el cambio. Después de acudir a varias asambleas de indignados en su ciudad y comprobar la cantidad de poetas y artistas que se daban cita para manifestarse, quiso canalizar las protestas en palabras y convertirlas en verso. Así, creó un blog de poetas del movimiento 15 M, con la finalidad de construir una antología poética donde escritores de todo el mundo se dieran cita y mostraran mediante palabras un sentimiento heterogéneo pero común: la indignación social. "Al principio contacté con poetas a quienes ya conocía de algunos encuentros, después fueron sumándose poetas de toda España e incluso de otros países, dando como resultado una colaboración masiva", afirma esta cordobesa, antropóloga y trabajadora social de profesión, que ante el éxito del proyecto, ha comenzado a preparar la edición de una antología con los escritos del blog "para que quede constancia y estas voces se esparcien por todo el mundo".
 
FÁBRICA GLOBALIZADA DE LIBERTADES
 
(a los políticos)
 
Míralos,
 
encaramándose a sus vidas
 
como si existiera una última palabra
 
a la que ellos agarraron el pescuezo.
 
Míralos,
 
abrazando la rama,
 
como monstruosos pajarillos gigantes
 
haciendo gala de su agilidad.
 
Míralos, uniendo copa y suelo,
 
como único futuro de dos raíces,
 
donde colgarán hojas verdes prefabricadas:
 
su sentido de libertad.
 
(Julia Carú)
 
http://poetasdel15demayo.blogspot.com
 
La orquesta solfónica o la fuerza de los violines
 
Era 19 de julio y el ruido era tangible en el asfalto. Se trataba de ese ruido sucio y aplastante. Ese ruido sordo, egoísta, que no entiende de personas, de plazas, de manifestaciones. Fue entonces como, con Madrid como escenario, un numeroso grupo de indignados, entre protestas y gritos, y como metáfora de lo que la ciudadanía unida puede conseguir, quisieron luchar contra el ruido y se agruparon, espontáneamente y de forma imprevisible, músicos de toda índole, status y condición e intentaron interpretar conjuntamente la novena sinfonía de Mozart. Y fueron capaces. Los violines supieron aplastar el ruido, y la esperanza superó el egoísmo y la suciedad contra la que tantos protestaban: la música fue capaz de unir un solo sentimiento. Este fue el nacimiento del coro y la orquesta solfónica, un grupo de músicos indignados que "formado poco a poco a raíz del movimiento 15m, en él hay profesionales y aficionados, con distintos niveles de formación, que uno a uno, creciendo en cada ensayo, y de manera independiente, han ido enredándose en este proyecto con el objetivo de participar expresándonos de la forma que mejor sabemos", afirman en un manifiesto público. "Tocar en orquesta es escuchar como preciadísimo tesoro lo que propone quien te rodea, mientras se muestra la evidencia de que sólo con tu pequeño gesto y tu trabajo invisible construirá el todo grandioso". El coro y orquesta cada semana colgará una canción inspirada en el 15-M en el portal esunrobo.bandcamp.com
 

Enrique Flores y los pinceles de la puerta del Sol

Vecino de la puerta del sol, dibujante e indignado, no pudo evitar plasmar con pinceles todo lo que ha vivido en los últimos meses. "Hice los primeros dibujos de la manifestación del 15M, y por la noche me llevé la sorpresa de la acampada, que no se lo esperaba nadie. A partir de ahí, cada día había una cosa diferente, o miles de cosas. Cuando quise darme cuenta, tenía un proyecto sin haber premeditado nada", afirma el artista nacido en Badajoz, que acaba de presentar el libro gráfico 'Cuaderno de Sol', en el que recoge 60 de los 150 dibujos realizados sobre el campamento 15M de la emblemática puerta del Sol. "La libreta donde dibujaba fue mostrando, durante los 27 días que duraron las acampadas, pequeñas escenas, en las que aparecían los 'indignados' debatiendo, durmiendo, trabajando, jugando al ajedrez, comiendo, su relación con los comerciantes y la policía", y ahora intentan narrar el proceso "a quienes ni han visto ni han vivido el campamento". Además muchos de sus dibujos ya han sido publicados en periódicos como El Pais o Público para ilustrar el movimiento.

 
http://www.4ojos.com

Comentarios  

 
0 #1 Smithf662 22-07-2014 03:53
Its actually a nice and helpful piece of information. Im glad that you shared this useful information with us. Please keep us up to date like this. Thanks for sharing. ddbegeffddekfee f
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Última actualización el Nov022011

Videos destacados

         

© Copyright 2011. Enredamos


Enredamos es una publicación realizada por Adriana Tejada, Alba Madero, Jorge Herreria, Enrique García, Ángel Narváez y Julio del Junco.

El diseño de la plataforma está realizado por Animationbull.

Puedes contactar con nosotros en info@enredamos.es

 
 
JULIO DEL JUNCO