Entrevista a la presidenta de la AEST

Sep042011
Escrito por Albie
PDFImprimirE-mail

 

 

 

Alicia Rodríguez Díaz-Concha lleva quince años luchando por divulgar la realidad tan desconocida como idealizada de la superdotación. Quince años de lucha pacífica por reconocer los derechos de las personas con Altas Capacidades. La AEST se fundó en 1992 y Alicia Rodriguez Díaz-Cocha es actualmente su presidenta.

 

 

 

 

¿Cómo fue que empezaste a interesarte por el tema de los superdotados?

Por afectarme de cerca y no encontrar nada en 1992 en el Sistema educativo, como ver en la sociedad la gran confusión sobre las personas con Altas Capacidades, por tantos mitos

Explícanos qué quiere decir tener altas capacidades intelectuales o ser, en este caso, Superdotado y con Talento.

Las personas que nacen con Altas Capacidades en todo (CI superior a la media),, tienen unos ritmos de aprendizajes diferentes al resto, como sus forma de relacionar las informaciones y tienen una mayor sensibilidad. Las personas que tienen uno o varios  talentos, que suelen ser solo en alguna/s instrucciones en  las que  destacan más, suelen ser las artísticas, sin que esto quiera excluir matemáticos, escritores,  lógicamente su sensibilidad es igual alta y en lo que no destacan son como la media, referente a sus aprendizajes.

¿Qué hay que hacer en caso de descubrir o ser un joven con altas capacidades intelectuales?

Si nos referimos a jóvenes, lo primero informar de lo que son las Altas Capacidades, que para nada es una enfermedad a tratar, aconsejar compartir tiempo con otras personas similares, para aceptarse de forma positiva, no intentar recuperar lo que ellos llaman tiempo perdido y comenzar con lo que tienen y sabiendo como son.

¿Podrías resumirnos a qué te dedicas en la Asociación Española para Superdotados y con Talento?

Soy miembro fundador de AEST y ejerzo junto con la Junta Directiva, la presidencia. Atiendo a las personas que lo requieren, personales o profesionales, organizo actividades y demás eventos, participo en congresos, con los medios, reuniones con la Administración, formo parte del consejo de redacción de nuestra revista  lA ESTación

¿Y a qué se dedica la propia AEST?

Principalmente trabajamos la parte emocional, social de las personas con Altas Capacidades y Talentos. Luchamos por conseguir una verdadera atención en los centros educativos, pues en 1995 logramos el reconocimiento por el MEC de este colectivo, y se legisló, pero aún no se cumple de entrada y hay que seguir un largo recorrido. Facilitamos a los adultos compartir sus experiencias y proyectos. Damos a conocer a la sociedad, la realidad de este colectivo.

¿Hay algún centro donde estas personas puedan reunirse?

AEST tiene su sede social en Madrid, Gran Vía, otras actividades se realizan donde correspondan, según su desarrollo.

¿Hay becas para estos jóvenes superdotados?, de ser así, ¿podrías indicarnos cuáles?

Las Besas del MEC, hay que ser paupérrimo para conseguirlas y son solo para  toda la educación obligatoria (Becas para los alumnos con n.e.e. asociadas a Altas Capacidades Intelectuales), no siendo admitidos quienes tengan valoraciones privadas, ni de la S.S.

¿Crees que esta asociación es lo suficientemente conocida en la sociedad española?

No solo lo creo, afirmo que tanto  la AEST como sus proyectos y actividades son imitadas, desde la  misma Administración (talleres extracurriculares, foro, revista, conferencias ….), como por otras asociaciones o asociaciones adjuntas a gabinetes psicológicos.

¿Piensas que los españoles nos tomamos en serio el asunto de la superdotación?

A  la vista está que no, cuando más de un 60% de alumnos con Altas Capacidades, no terminan estudios obligatorios , cuando los adultos suelen dejar un puesto de trabajo y volverse autónomos  y otros entran en el círculo de terapias y tratamientos, por ansiedad ,depresión, etc. cuando son  estas personas, la mayor riqueza de un país. Ver el documental que se hizo con familias de nuestra asociación sobre la situación de las personas con AC en España: "Al este de la campana de Gauss

 

 

¿Se pierden las capacidades intelectuales a medida que crecemos?

Las personas nacen con un potencial que tendrán durante toda su vida, se desarrollará más o menos, pero el potencial siempre estará.

¿Cuáles son vuestros proyectos actuales?

Tenemos actividades de montañismo astronómico en los Picos de Europa, Taller de plástica y ciencias de la naturaleza, salida a Museos en navidad, talleres de música y escritura creativa, juegos de lógica con Alicia en el país de las Maravillas, cuusos de iniciación a la astronomía, de hostelería, etc. Como siempre, iremos publicando en nuestra INFO-AEST toda información relativa a salidas convivenciales, Conferencias, campamentos de verano a todos los socios y dando información detallada.

Si tuvieras ahora delante a un/a joven superdotada víctima de la sociedad, ¿qué le dirías?

Dependiendo en qué sentido sea víctima, si es por relaciones de supuestos amigos o de compañeros de trabajo, que la superioridad la tiene él, y tiene que comprender a los demás, que los amigos se eligen y hay otras muchas personas similares a él ,con quienes puede sentirse a gusto, y en el trabajo que cumpla con este, pasando de los compañeros, trabajo es trabajo solo y como tal se debe tomar y que sus horas libres, se las dedique en realizar lo que le llene. El complejo de inferioridad por la sociedad que les rodea, más si no sabían tienen A.C:.les hace tener una autoestima muy baja.

¿Qué le recomiendas a todos aquellos que deseen formar parte de la AEST?

Para formar parte de AEST, lo principal es saber en qué punto está su potencial, si este es superior a la media, ya puede unirse, no es preciso que la valoración sea oficial, solo que un profesional cualificado lo certifique. Si se siente distinto y nota que no encaja, es importante realizarse una valoración, aunque de entrada todos piensan que no son personas con alto potencial, y  esto junto con su baja autoestima., les hace retrasar su valoración.

Comentarios  

 
0 #1 key 01-12-2014 14:20
I am in fact thankful to the holder of this web page who has shared this enormous piece of writing at here.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Última actualización el Sep092011

Videos destacados

         

© Copyright 2011. Enredamos


Enredamos es una publicación realizada por Adriana Tejada, Alba Madero, Jorge Herreria, Enrique García, Ángel Narváez y Julio del Junco.

El diseño de la plataforma está realizado por Animationbull.

Puedes contactar con nosotros en info@enredamos.es

 
 
JULIO DEL JUNCO