Zapatero plantea una reforma constitucional para limitar el déficit público

Ago252011
Escrito por Angel Narváez
PDFImprimirE-mail

El actual presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en un pleno extraordinario celebrado en el Congreso su intención de elaborar una reforma constitucional que permita limitar el déficit público. Una medida que no ha sido bien recibida en los sindicatos, quienes han pedido un referéndum, al igual que se ha hecho en la web actuable, donde se han recogido más de 65.000 firmas en pocas horas. Las redes sociales ardían minutos después del anuncio. En twitter, #yoquierovotar , hashtag que hacía referencia a la petición de la celebración de un referéndum para decidir sobre la reforma, fue el hashtag más utilizado en España durante más de 24 horas.

Algunos aseguran que la medida viene impuesta por Alemania, y critican que el único pacto real que han hecho PSOE y PP durante esta legislatura haya sido para una reforma de tal calibre. Muchos califican la medida de "neoliberal" y plantean movilizaciones para exigir el referéndum popular. Zapatero pidió el máximo consenso para aprobar la medida. Sin embargo, parece que la voz de los ciudadanos no forma parte del consenso para él. Muchos han recordado que ya hay reformas constitucionales planteadas desde hace años, pero que no han sido admitidas a trámite aún, como por ejemplo, la reforma que permitiría que una mujer pueda llegar a la corona. Sin embargo, esta reforma se admitirá a trámite con carácter urgente, y está previsto que se apruebe antes de que se disuelvan las Cortes.

La medida consiste en establecer un gasto de techo para que el déficit público se acerque al cero. Es decir, limitar los gastos presupuestarios del Estado, lo que implicaría nuevos recortes en un futuro. Izquierda Unida se ha posicionado en contra de la medida, y muchos piden a los diputados y senadores que pidan un referéndum, ya que, para que éste se produzca, deben pedirlo al menos el 10% de los diputados o senadores.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Última actualización el Sep042011

Videos destacados

         

© Copyright 2011. Enredamos


Enredamos es una publicación realizada por Adriana Tejada, Alba Madero, Jorge Herreria, Enrique García, Ángel Narváez y Julio del Junco.

El diseño de la plataforma está realizado por Animationbull.

Puedes contactar con nosotros en info@enredamos.es

 
 
JULIO DEL JUNCO