TDT: Televisión Del Timo

Ago072011
Escrito por Angel Narváez
PDFImprimirE-mail

El pasado 3 de Abril de 2010 se producía el llamado "apagón analógico" por el que la televisión tal y como la conocíamos había desaparecido. Se instauraba así una televisión "de calidad, nueva, al alcance de todos..." pero a día de hoy no es más que una estrategia para que las empresas dedicadas a la comunicación televisiva multipliquen sus beneficios. Pero, ¿que conllevó el apagón analógico además de perder el sistema tradicional?


Retrocedamos al año 2005, año en el que se introdujo la TDT en España. Las cadenas nacionales no tuvieron problemas para emitir su señal en digital, pero empezaban los primeros problemas para las cadenas regionales que no estaban preparadas. Además, la señal sufría cortes con las altas temperaturas y con la lluvia, y algunos canales se pixelaban cuando llegaba la noche.

Más tarde el Gobierno anunció que en 2010 la TDT sería el único sistema gratuito para ver la televisión. Poco a poco los grandes almacenes vendían cada vez más y más decodificadores. Paralelamente los problemas de señal aumentaban en vez de disminuir. Las cadenas locales se apresuraban a prepararse para su entrada en la TDT, pero lo que no sabían, es que muchas se iban a quedar fuera.

Se anunció que habría un límite de licencias para los canales de TDT local, y que la concesión de las mismas se llevaría a concurso. Pues bien, cientos de personas se quedaron en la calle al no concederles a su canal de televisión una licencia para emitir, mientras que varias cadenas que si obtuvieron licencia ni siquiera han comenzado sus emisiones. Por otra parte, en varias provincias han aparecido canales "piratas", es decir, canales sin licencia que se dedican a emitir tarot y pornografía

En realidad el reparto de las licencias ha supuesto monopolizar  la televisión y multiplicar los beneficios de las grandes cadenas a través de una publicidad masiva (publicidad que hasta no hace mucho también emitía la televisión pública). Por poner un ejemplo, Mediaset España, posee actualmente los derechos de Telecinco, Cuatro, LaSiete, FDF, Boing, Divinity, Canal + Dos Telecinco HD además de numerosas radios. 

Pero la cosa no acaba ahí, lo que se anunció como una televisión gratuitainnovadora se convierte poco a poco en una televisión llena de reposiciones y programación de relleno. Por si fuera poco no todos los canales son gratuitos, si no que hay varios canales de pago, y poco a poco se añadirán más.

¿Esta es la televisión de calidad y gratuita que nos anunciaron?

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Última actualización el Ago072011

Videos destacados

         

© Copyright 2011. Enredamos


Enredamos es una publicación realizada por Adriana Tejada, Alba Madero, Jorge Herreria, Enrique García, Ángel Narváez y Julio del Junco.

El diseño de la plataforma está realizado por Animationbull.

Puedes contactar con nosotros en info@enredamos.es

 
 
JULIO DEL JUNCO