El Efecto Forer

Jul292011
Escrito por Adriana Tejada
PDFImprimirE-mail

Lee el siguiente texto y califica el grado de identificación que has sentido al leerlo, siendo el mínimo 1 y el máximo 5.

Tienes la necesidad de que otras personas te admiren, pero tiendes a ser crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes unas habilidades no explotadas que no has utilizado para tu propia ventaja. Disciplinado y autocontrolado en la apariencia exterior, tiendes a estar preocupado y a sentirte inseguro por dentro. 

A veces dudas acerca de si has tomado la decisión acertada o hecho lo correcto. Prefieres una cierta cantidad de cambios y de variedad y no te encuentras satisfecho si estás muy limitado o restringido. Te enorgulleces de ser un pensador independiente y no aceptas las afirmaciones de los demás sin una prueba independiente. 

Por otra parte, has descubierto que no es sabio mostrarte a los demás con demasiada franqueza. A veces eres extrovertido, afable y sociable, pero otras eres introvertido, cauto y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser poco realistas.

Y bien… ¿qué número creéis que os define? Este experimento se hizo durante los años 40 con un grupo de alumnos de psicología. Ya entonces el resultado fue de un 4,26, y desde entonces no ha bajado del 4,2.

El Efecto Forer o de Validación Subjetiva es una capacidad que tienen algunos textos a la hora de describir comportamientos en general, de modo que sea cual sea la personalidad del lector se siente identificado plenamente con la descripción.

¿Sabríais decirme algún otro ejemplo de discursos que se caractericen por cumplir con esta descripción? El horóscopo, las lecturas de las adivinas sobre el tarot o el futuro y algunos discursos políticos entrarían en esta descripción.

Las características de un texto forer son:

  1. Ambigüedad, de modo que no pueda refutarse
  2. Enumerar características positivas o que puedan ser reinterpretadas como virtudes  el lector
  3. Ha de hacer creer al lector que las frases descriptivas se han formulado especialmente pensando en él
  4. El autor tiene que ser percibido como una autoridad o experto en la materia de la que esté hablando

Comentarios  

 
0 #1 Albie 31-07-2011 18:42
Me encanta, es como muy ambigüo, pero al mismo tiempo super concreto.
Tienes que llevar uno de estos a la radio!!

:D
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Última actualización el Jul312011

Videos destacados

         

© Copyright 2011. Enredamos


Enredamos es una publicación realizada por Adriana Tejada, Alba Madero, Jorge Herreria, Enrique García, Ángel Narváez y Julio del Junco.

El diseño de la plataforma está realizado por Animationbull.

Puedes contactar con nosotros en info@enredamos.es

 
 
JULIO DEL JUNCO