Dientes y boca sanos.

Jul292011
Escrito por Jorge Herrería Franco
PDFImprimirE-mail

El cuidado de nuestra cavidad bucal es crucial para tener una buena salud ya que la boca no solo tiene una función digestiva, masticar los alimentos, sino que es un órgano que también se encarga de la fonación y a la vez tiene un complejo cortejo sentimental (besos etc.) Además las enfermedades que afectan a la cavidad bucal pueden dar lugar a síndromes graves e infecciones sistémicas como puede ser una endocarditis bacteriana producida por una caries.

alt

Lo primero a tener en cuenta para una correcta higiene bucodental es el cepillado, debemos cepillar nuestros dientes un mínimo de 2-3 veces diarias, siendo lo más recomendable hacerlo después de cada comida. Para ello encontramos un amplia gama de cepillos de dientes en el mercado. Realmente el efecto de un cepillo eléctrico y uno manual es muy parecido, por lo que no es necesario que usemos un cepillo eléctrico siempre que usemos correctamente el manual. Dentro de los cepillos manuales los encontramos con diversidad de formas, con láminas de goma y diferentes direcciones de las fibras. Lo importante es que posean cerdas con extremo redondeado, para personas con una boca sana podrán usar el cepillo de una dureza media, yo no recomiendo los cepillos de dureza alta ya que desgastan demasiado el esmalte y pueden ocasionar lesiones en las encías. Para personas con problemas periodontales o gingivitis, lo más recomendable es que usen un cepillo de baja dureza de los cuales recomiendo la marca VITIS ya que ofrece un gran abanico de soluciones para el cuidado de tu boca.

Los dentífricos los encontramos de multitud de marcas, sabores y efectos. Deberemos usar siempre un dentífrico con flúor ya que lo interesante de ellos es que limpien correctamente nuestros dientes y reduzcan la concentración de bacterias y placa de nuestra boca, además el flúor va a endurecer nuestros dientes. Personalmente recomiendo los dentífricos SENSODINE y BINACA ya que son los más efectivos en cuento a este respecto.

Deberemos usar también un colutorio 2 veces al día tras el cepillado, en el mercado hay miles de colutorios diferentes con agentes bactericidas, pero debemos elegir un buen colutorio pese a que pueden ser caros. Hay muchos que presentan como principio activo la CLOREXIDINA que es un potente agente bactericida, éstos suelen presentarse en botellas opacas ya que la clorexidina se inactiva con la luz. La clorexidina es el mejor bactericida que podemos usar en la boca, el inconveniente es que a la larga tiñe los dientes de amarillo por ello suele estar indicada para tratamientos en pacientes periodontales o con gingivitis, y siempre con un uso máximo de dos semanas. No obstante tenemos colutorios muy eficientes con otro tipo de agentes activos como el ácido benzoico o el sorbitol. Mi preferido es el LISTERINE CUIDADO TOTAL ya que no solo es un potente antiséptico bucal, sino que también blanquea los dientes gracias al TIMOL, fortalece los dientes gracias al aporte de flúor y además tiene un buen sabor. Realmente todos los colutorios de la marca Listerine son muy buenos al igual que los ORALDINE, los que jamás recomendaría son los colutorios baratos de marcas blancas y los de LICOR DEL POLO ya que su efecto es parecido a enjuagarte la boca con agua del grifo.

alt

Por último un correcto cuidado de los dientes no puede concebirse sin la seda dental. El hilo dental se puede encontrar en el mercado en rollos en los que podemos cortar la medida que necesitemos, o bien en cómodos “sticks” que traen el hilo ensartado lo que nos va a permitir acceder a sitios que con las manos es imposible. De cualquier modo deberemos pasarnos el hilo dental por todos los dientes y a ambos lados de ellos mínimo una vez cada 2 días, pero lo más aconsejable es hacerlo una vez al dia.

Comentarios  

 
0 #1 dolores franco 30-07-2011 09:18
Me parece muy interesante este apartado de higine, ya que hay que mantener salud corporal como bucal, unos consejos estupendos. un besote muy grande para jorge y todos los componentes de enredamos.es y recomiendo que escucheis todos los viernes el programa de radio a las 7 de la tarde en 98.4 muy buen progama. besos.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Última actualización el Jul292011

Videos destacados

         

© Copyright 2011. Enredamos


Enredamos es una publicación realizada por Adriana Tejada, Alba Madero, Jorge Herreria, Enrique García, Ángel Narváez y Julio del Junco.

El diseño de la plataforma está realizado por Animationbull.

Puedes contactar con nosotros en info@enredamos.es

 
 
JULIO DEL JUNCO