Lucha contra el Sol.

Jul272011
Escrito por Jorge Herrería Franco
PDFImprimirE-mail

La palabra más usada en estas fechas es “vacaciones”, sí casi todos nos vamos de vacaciones o ya nos hemos ido y el destino más solicitado por casi toda la población, es la costa. Teniendo en cuenta las características especiales de las playas debemos tener especial precaución con nuestra piel.

Los rayos UV o ultravioleta son un tipo de radiación electromagnética con una longitud de onda muy corta, a penas de 400 a 15 nm (nanómetros). El Sol emite gran cantidad de rayos ultravioletas, que debido a la perpendicularidad de los rayos en la época de verano, inciden más directamente sobre la atmósfera.

Los rayos ultravioletas se clasifican según sus longitudes de onda en rayos UV-A, UV-B y UV-C, siendo los primeros los que tienen mayor longitud de onda (400-320 nm); y los últimos los que tienen una onda más corta y por ello mucho más perjudiciales para la salud humana (283-200 nm).  Tenemos suerte de que los rayos UV-C no llegan a la superficie terrestre ya que queda absorbida por el ozono atmosférico, la radiación UV-B es parcialmente absorbida por el ozono, pese a ello las pequeñas cantidades que llegan  pueden causar estragos en la piel.

Los daños que los rayos UV suelen causar son: cáncer de piel, envejecimiento, enrojecimiento e irritación, deshidratación y descamación de la piel, descontando las quemaduras. Por ello debemos tomar medidas preventivas que eviten la exposición a este tipo de radiación durante un tiempo prolongado.

alt

Lo primero que debemos evitar son las horas críticas, en las que el Sol incide más perpendicularmente sobre la superficie, estas horas están comprendidas entre las doce de la mañana y las cuatro de la tarde aproximadamente. A continuación debemos usar protector solar con filtros de 50 en adelante ya que vivimos en un país mediterráneo donde la exposición es bastante más alta, debiendo usarse en niños la protección más alta que encontremos.

El protector solar ya no es un problema para aquellos a los que no les gusta la textura cremosa, ya que los hay en mousse, en crema y en cómodas lociones que se vaporizan aportando una agradable sensación de frescor. Los filtros solares deberán aplicarse unos 30 minutos antes de salir. Evidentemente el protector solar no solo debe emplearse bien extendido por todas las zonas del cuerpo, sino también en el rostro, para ello contamos con una extensa gama de protectores solares faciales preparados para cada tipo de piel, así mismo también existen multitud de maquillaje con filtros solares, y también polvos compactos y labiales. Una marca que a mí personalmente me encanta de protectores faciales es SENSILIS, ya que presenta una amplia gama de protectores con varios filtros y para cada tipo de piel.

alt

Tendremos cuidado también con nuestro pelo, cubriéndolo con una gorra o pañuelo, o si lo prefieres con una estilosa pamela; pero para los/las que nos les guste llevar la cabeza tapada también existen lociones protectoras para el pelo que se pueden encontrar en multitud de tiendas cosméticas.

Por último y no por ello menos importante, deberemos proteger nuestros ojos, que es una de las zonas más sensibles a la exposición a rayos UV. La lesión más prevalente producida por esta radiación son las conocidas cataratas, aunque también se pueden dar lesiones como la degeneración macular etc. Para proteger nuestros ojos deberemos usar unas gafas de Sol con filtros UVA/UVB, en el mercado se pueden encontrar miles de ellas, siendo más aconsejables las que tienen lentes con filtros de tipo 2 en adelante. Por supuesto deberemos abstenernos de usar gafas no homologadas por la Comunidad Europea, gafas baratas o comparadas en sitios de dudosa confianza.

A todos nos gusta estar morenos y lucir un perfecto bronceado, pero no lo hagamos a costa de nuestra salud. A la larga es preferible lucir un blanco saludable a un moreno que nos ha costado gran cantidad de lesiones irreparables. Pero si pese a todo quieres estar morenito puedes usar cremas autobronceantes que dejan un acabado bronceado espectacularmente natural y por muy poco dinero, yo uso la de marca DEBORAH BYOETIC porque el color que deja es increíblemente parecido a mi moreno natural, pero en el mercado hay mucho donde elegir.

Recuerda, en verano debemos luchar contra el Sol para estar sanos y guapos.

 

Comentarios  

 
0 #1 dolores franco 30-07-2011 11:42
Gracias por tus consejos,person almente uso el protector solar de sensilis, ademas es para las manchas faciales, es buenísimo y no es nada caro.Un besito a todos.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Última actualización el Sep082011

Videos destacados

         

© Copyright 2011. Enredamos


Enredamos es una publicación realizada por Adriana Tejada, Alba Madero, Jorge Herreria, Enrique García, Ángel Narváez y Julio del Junco.

El diseño de la plataforma está realizado por Animationbull.

Puedes contactar con nosotros en info@enredamos.es

 
 
JULIO DEL JUNCO