Una buena letra la C.

Jul252011
Escrito por Jorge Herrería Franco
PDFImprimirE-mail

 

altEl ácido ascórbico o Vitamina C, en los humanos es esencial, como todas las vitaminas ya que no puede ser sintetizada debido a la falta del enzima que cataliza su reacción, es decir, debe ser ingerida en cantidades suficientes de los alimentos.

 

El ac. ascórbico es determinante y esencial en la correcta síntesis de colágeno, uno de los papeles principales en el organismo. Si el colágeno no está bien formado se producen defectos en los huesos (osteogénesis y osteomodelación), pérdida de firmeza en la piel y los tejidos conectivo y también afecta a los cartílagos. Por supuesto la Vitamina C es también un potente antioxidante que lucha contra esos radicales libres a los que tanto tememos ya que producen el envejecimiento prematuro del organismo, lo cual es mucho más visible en la piel, justo lo que se conoce como estrés oxidativo. 

 

Además las personas que siguen dietas ricas en frutas y vegetales con vit C son más saludables y presentan menor mortalidad y menor número de enfermedades crónicas que las personas que no lo hacen, sin embargo se ha comprobado que el consumo de ac L-ascórbico en suplementos vitamínicos no tienes a penas efectos beneficiosos. 

 

Esta vitamina es importantísima en el metabolismo de las grasas ya que atúa a nivel de la lanzadera de la carnitina permitiendo la vehiculizacion de grasas desde los tejidos para ser metabolizadas, es decir ayuda a quemar grasas. Sin olvidarnos por supuesto de que es imprescindible para una correcta cicatrización de heridas. Así tendremos unos dientes y encías perfectos, cartílagos y huesos bien formados y fuertes y por si fuera poco favorece la capacidad citotóxica de los neutrófilos mejorando el sistema inmunitario, aunque esto último aún tiene muchos detractores. Esta vitamina ayuda también a la absorción de otros nutrientes como el hierro.

 

En resumidas cuentas el papel de la vit C es esencial para una correcta salud del organismo por lo que su consumo debe ser obligatorio.

¿Qué donde podemos encontrar esta vitamina?

alt

 

Pues generalmente está bastante extendido eso de que la naranja es muy rica en esta vitamina y no es falso solo que es uno de los alimentos ricos en vitamina C que menos vitamina C tienen curiosamente. Frutas como la fresa, la papaya, los kiwis o las guayabas son tremendamentes más ricos en esta vitamina que la naranja o el limón, por otro lado verduras como el perejil, las coles de bruselas, el pimiento rojo, pimiento verde, las espinacas o el brócoli también tienen más vitamina C que la naranja; así que ya sabeis que alimentos debéis tomar.

 

Ahora es cuando viene la parte interesante y, es que, en estas fechas de calor cuando el Sol no para de darnos en la cara y la notamos reseca y arrugada, la vitamina C junto con, por supuesto tu protector solar, pueden ser tus mejores aliados. Se ha demostrado que el uso tópico de esta vitamina es un 80% más eficaz que la ingestión de la misma. La vitamina C sobre la piel estimula la síntesis de colágeno disminuyendo así la cantidad y volumen de las arrugas, aportando un tono más firme y elástico a la cara además de más luminosidad, este es el principio activo e ingrediente secreto de muchas cremas antiedad.

Por otro lado actúa fuertemente contra el estrés oxidativo en la piel neutralizando radicales libres, que en gran medida en verano están provocados por el Sol, por lo tanto evita el envejecimiento cutáneo prematuro. Además esta vitamina aplicada localmente previene la formación de melanomas inducidos por los rayor UVA y UVB. Y por si esto fuera poco induce a la regenaracion de la vitamina E que es otro potente antioxidante de la piel.

Mi consejo es que useis un serum a base de vitamina C estabilizada en una concentración de un 8 a un 15%, cosa que será más económica y efectiva que una crema antiedad carísima. En concreto si se usa junto con ácido hialurónico, el éxito está asegurado.

Recomiendo el Flavo C serum de laboratorios Auriga en concentración de 8% para pieles jóvenes (de color verde), y al 15% para pieles más maduras (de color naranja). Basta con usar unas gotas un par de veces por semana para lucir esa piel que tanto deseamos.

alt

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Última actualización el Jul252011

Videos destacados

         

© Copyright 2011. Enredamos


Enredamos es una publicación realizada por Adriana Tejada, Alba Madero, Jorge Herreria, Enrique García, Ángel Narváez y Julio del Junco.

El diseño de la plataforma está realizado por Animationbull.

Puedes contactar con nosotros en info@enredamos.es

 
 
JULIO DEL JUNCO