Muertos de hambre

Jul182011
Escrito por Jorge Herrería Franco
PDFImprimirE-mail

Saltan las alarmas, el Cuerno de África se ve azotado por una grave crisis alimentaria y de refugiados.  Debido a la escasez de agua, el alto precio de los alimentos  y los conflictos en esa zona, 9 millones de personas necesitan asistencia humanitaria urgente, 2 millones de los afectados son niños.

UNICEF comunica que  millones de niños y mujeres están en peligro de muerte y pide a los gobiernos locales que lideren una respuesta humanitaria rápida para evitar el desastre. Esta región de África sufre en la actualidad la peor crisis en 60 años, que amenaza a miles de familias que viven ya en situaciones infrahumanas, a esto hay que sumarle que Somalia pasa por la peor sequía desde los años 50. Los campamentos de refugiados de Etiopía, Dadaab y Kenia están completamente saturados, los somalíes están huyendo a los países vecinos en busca de comida, refugio y asistencia.

Así mismo, UNICEF estima que 480.000 niños sufrirán desnutrición severa en los países anteriormente mencionados, lo que supone un incremento de más del 50% de los casos con respecto al año anterior. MSF también está enviando equipos y material médico de urgencias a esta zona del globo. La crisis nutricional, si no se resuelve, puede verse agravada y recrudecida en los próximos meses. "Salen ya desnutridos de Somalia y, cuando llegan a los campos tras días de viaje, su estado se ha deteriorado. Muchos niños mueren al llegar", explica Alfonso Verdú, responsable de proyectos de MSF en Kenia, Somalia y Etiopía. 

Los niveles de desnutrición aguda son alarmantes, en Kenia superan el 25% alcanzando más del 37% en Turkana. Casi el 50% de los niños que asisten al campamento de refugiados en Etiopía, están en situación de desnutrición. En Melkandida la tasa de mortalidad infantil ha superado el umbral de emergencia, es decir, más de 4 de cada 10.000 niños mueren a diario.

Tanto UNICEF como Médicos sin Fronteras están realizando campañas de vacunación vitales, asistencia sanitaria y programas para garantizar el agua limpia. No obstante, los recortes de fondos y la degeneración del acceso a algunas áreas están logrando interrumpir los servicios.

MSF por su parte, ante la masiva influencia de afectados, ha ampliado los equipos con 5 médicos, 11 enfermeros, 12 logistas, 1 administrador y 1 coordinador más; también han mandado 65 toneladas de alimentos terapéuticos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Última actualización el Oct082012

Videos destacados

         

© Copyright 2011. Enredamos


Enredamos es una publicación realizada por Adriana Tejada, Alba Madero, Jorge Herreria, Enrique García, Ángel Narváez y Julio del Junco.

El diseño de la plataforma está realizado por Animationbull.

Puedes contactar con nosotros en info@enredamos.es

 
 
JULIO DEL JUNCO