Héroes sin fronteras.

Jul132011
Escrito por Jorge Herrería Franco
PDFImprimirE-mail

La malaria es una enfermedad infecciosa, también conocida como paludismo, provocada por parásitos del género Plasmodium y que se transmite por la picadura de hembras del mosquito Anópheles en zonas tropicales.

Sabemos que el 40% de la población mundial vive en zonas azotadas por la malaria con lo que más de 3.000 millones de personas viven en situación de riesgo. Con todo ello el 91% de las muertes por malaria en el año 2009 se registraron en África.

La mayoría de los casos de malaria que se detectan, quedan en malaria simple, esto es que, la persona sufre un trastorno que provoca fiebre muy alta, dolores articulares, cefaleas y alteraciones gastrointestinales; pero no llega a ser mortal. No obstante, evolucionan a malaria severa unos 8 millones de casos de malaria simple cada año.

alt

La malaria severa causa daños cerebrales y pulmonares además del sistema renal y alteraciones vasculares que comprometen seriamente la vida de las personas afectadas, en áfrica en la mayoría de los casos lleva a la muerte.

Los niños suponen el sector poblacional con más riesgo de desarrollar malaria severa ya que su sistema inmunitario no ha estado expuesto en diversas ocasiones al parásito. Tanto es así que un 85% de los fallecidos  en 2009 a causa de la malaria, eran niños menores de 5 años.

Un ensayo reciente en el que ha participado Médicos sin Fronteras ha demostrado que el artesunato  como tratamiento para la malaria severa, salva más vidas.

En la actualidad el tratamiento que se emplea para los casos de malaria severa es la quinina, tratamiento que resulta más complejo de administrar ya que requiere instalaciones y puestos de salud con los profesionales adecuados ya que la dosis varía en función del peso del paciente, y además, es necesaria la toma de una vía con goteo intravenoso.

El artesunato se administra en inyecciones  intravenosas o intramusculares con lo que no es necesaria una infraestructura específica ni un personal tan cualificado. Además este tratamiento reduce el riesgo de cardiotoxicidad e hipoglucemia (que podrían ser mortales) en más de un 50%.

En síntesis el artesunato salva más vidas, un estudio en el que participó MSF en 2010 reveló que reduce el riesgo de muerte en un 39% en adultos y un 24% en niños. Se estima que si se tratasen todos los casos de malaria con artesunato en vez de con quinina, se salvarían unas 195.000 vidas más.

Puedes colaborar con Médicos sin Fronteras para cambiar el tratamiento de quinina por artesunato realizando un donativo. Para que te hagas una idea , con 30€ se consiguen 22 dosis de artesunato para tartar a enfermos de malaria severa.

https://www.msf.es/malaria14

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Última actualización el Jul282011

Videos destacados

         

© Copyright 2011. Enredamos


Enredamos es una publicación realizada por Adriana Tejada, Alba Madero, Jorge Herreria, Enrique García, Ángel Narváez y Julio del Junco.

El diseño de la plataforma está realizado por Animationbull.

Puedes contactar con nosotros en info@enredamos.es

 
 
JULIO DEL JUNCO